Un leve descenso sitúa en 117 los casos activos por covid-19 en el Área de Ferrol

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

No hay cambios en las hospitalizaciones, con once camas ocupadas y dos personas en la uci

26 abr 2021 . Actualizado a las 11:43 h.

Desde comienzos de abril, la incidencia del covid-19 en el Área Sanitaria de Ferrol ha perfilado una gráfica constante, instalada por encima de los cien casos activos, pero sin abultadas oscilaciones en todo el mes. Esta última semana comienza de la misma manera. Hay 117 infectados -dos menos que la jornada anterior- y no se muestran cambios en la asistencia hospitalaria, con once pacientes en las plantas covid del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y dos personas ingresadas en la unidad de cuidados intensivos, de acuerdo con los datos facilitados por el Sergas.

El 7 de abril se notificó la última víctima mortal registrada en el área ferrolana, que situó en 216 el número de fallecidos en la comarca por causas asociadas al coronavirus.

Durante la jornada comprendida entre las 18 horas del sábado y las 18 horas del domingo, los profesionales sanitarios realizaron 142 pruebas PCR, de las cuales cuatro (2,8 %) resultaron positivos por covid-19. Con la suma de este último balance, el total de test practicados asciende a 134.776, además de otros 43.222 serológicos. Los contagios confirmados en Ferrolterra, Eume y Ortegal desde marzo del 2020 se elevan a 8.409 y 8.070 personas superaron la enfermedad.

La evolución por municipios

Ferrol y Narón reducen ligeramente los casos a siete y 14 días respecto al recuento de la jornada anterior. Así, en el caso de urbe naval hay 21 diagnosticados en la última semana -tres menos- y 44 en dos -dos menos-. El municipio naronés se mueve en la horquilla de entre una y nueve infecciones en siete días y 15 -tres menos- en dos semanas.

En doce ayuntamientos de la zona no se han detectado nuevos contagios. Son Neda, Cabanas, Monfero, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Cedeira, A Capela, Cariño, Ortigueira, As Somozas y Mañón.

Entre uno y nueve casos están Fene, Mugardos, Ares (diez casos en dos semanas), Pontedeume, Valdoviño y As Pontes.