La Xunta reclama el apoyo de las empresas para impulsar la FP en la comarca

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El CIFP Ferrolterra acogió un encuentro entre el conselleiro de Educación y representantes del sector empresarial y del campus
El CIFP Ferrolterra acogió un encuentro entre el conselleiro de Educación y representantes del sector empresarial y del campus JOSE PARDO

Román Rodríguez asegura que su papel será fundamental para los nuevos CIFP Leixa y Fraga do Eume y para implantar los másteres de Formación Profesional

24 abr 2021 . Actualizado a las 10:25 h.

El próximo curso 2021-2022 será crucial en el impulso de la FP tanto a nivel autonómico como local. En Galicia se estrenarán los másteres de especialización dirigidos a graduados y centrados en ámbitos como la fabricación inteligente, la digitalización del mantenimiento industrial o el Big Data. Y en la comarca, la red de Centros Integrados de Formación Profesional, los denominados CIFP, se ampliará con dos nuevos institutos, el Leixa de Ferrol y el Fraga do Eume de Pontedeume, que se sumarán a los que dos que ya funcionan como CIFP en la zona: el Ferrolterra y el Rodolfo Ucha Piñeiro.

Para que estos dos proyectos se materialicen con éxito, la colaboración del tejido empresarial será clave. Así lo manifestó ayer el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en el CIFP Ferrolterra, adonde acudió para mantener un encuentro con representantes de empresas, confederaciones y asociaciones empresariales, así como del campus de Ferrol, con el objetivo de pedirles su apoyo en el impulso de la FP.

Formar al profesorado

En este sentido, Román Rodríguez apeló a la colaboración del mundo empresarial para formar al profesorado de FP que impartirá los nuevos másteres de especialización. El conselleiro recordó que el Rodolfo Ucha ya puso en marcha este curso una experiencia piloto de este tipo -un programa formativo sobre ciberseguridad- y destacó que el próximo curso se implantarán quince másteres en toda Galicia, «e algún deles virá para esta zona».

Además, el conselleiro animó a los empresarios a presentar sus propuestas ante los responsables de los nuevos CIFP Leixa y Fraga do Eume, con los que podrían colaborar mediante la puesta en marcha de nuevos ciclos duales o acogiendo a estudiantes para las prácticas de formación en centros de trabajo (FCT).

Román Rodríguez también abogó por «establecer una corrente constante de transferencia a tres bandas, FP, tecido productivo e Universidade. que pode ser moi proveitosa para todos». Y aseguró que entre los objetivos prioritarios de su departamento se encuentra el fortalecimiento de la FP Dual, una modalidad con una inserción laboral del 92%. «Isto é posible grazas ao apoio do empresariado, que desde o primero momento confiou nos proxectos de Dual», subrayó el conselleiro.

JOSE PARDO

En el encuentro también participaron representantes de las empresas que colaboran en ciclos de FP Dual en la comarca, como José Ramón Franco, del grupo Intaf, quien reclamó una mayor implicación de las firmas en la formación de los estudiantes, «porque no puede ser que los centros casi nos mendiguen ayuda para las prácticas». O el director de Navantia Ferrol, Eduardo Dobarro, quien subrayó la importancia de la FP Dual para formar a personal altamente cualificado para el programa de las F-110, tanto en perfiles clásicos como en otros relacionados con la industria 4.0. Por Navantia, según apuntó, ya han pasado más de cien alumnos de los ciclos de FP Dual en los que colabora la empresa mano a mano con el CIFP Ferrolterra.

En el encuentro también intervino Francisco Arechaga, de Windar Renovables, quien aprovechó la ocasión para reclamar un ciclo especialmente orientado a la fabricación de las estructuras de la eólica marina, ya que trata de un sector emergente para el que resulta difícil encontrar personal cualificado y especializado en la comarca ferrolana. Windar colabora actualmente con el CIFP Ferrolterra en ciclos de FP Dual sobre construcciones metálicas, soldadura y calderería y fabricación mecánica.