Conversando con mascarilla y esperando la vacuna

Isidoro valerio

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

En el Cantón de Molins

24 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En animada conversación de amigas encontramos a cinco ferrolanas en una de las terrazas del Cantón durante la inauguración de la Feria del Libro. Sus experiencias en la vida como trabajadoras, madres y abuelas seguro que darían para escribir uno, pero lo que nos llama la atención es su respeto a las normas, porque salvo para tomarse el café, se mantienen en todo momento con la mascarilla en animada conversación. Contrasta su imagen con la de personas más jóvenes que en la misma terraza hablan sin el tapabocas y asumen consciente o inconscientemente el riesgo que supone aun estando al aire libre. Matilde Díaz, Mari Carmen González, Tucha Pérez, Josefina Lorenzo y María Teresa Graña son amigas y ferrolanas de las de toda la vida y los lunes y los viernes se dan cita para verse, y hablar de sus cosas y de la ciudad que dicen ven un poco descuidada. Una de ellas ya está vacunada, dos han recibido la primera dosis y otras dos están a la espera, aunque tienen claro que nos queda mascarilla para rato. Precisamente Matilde, que padeció el coronavirus, está pendiente todavía de ser vacunada y quiere que llegue pronto porque recuerda lo mal que lo pasó. El deseo de las cinco es que esto pase pronto para recuperar la normalidad perdida, reencontrarse con sus familias sin riesgo y disfrutar de la amistad que hoy les ha traído hasta esta página. Que sea por muchos años y que la vacuna llegue pronto a todos.

Premio en el ámbito TIC

Nuestra enhorabuena esta semana es para el grupo de alumnos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de primero de Bachillerato del IES Terra de Trasancos formado por Miguel Calvo Breijo, Lucía Chan Dopico, Stella Fernández Abella, Daniel y Pablo López Pazos, Iván Naveira Calvo, Uxía Painceiras Pérez, Carlota Ríos Iglesias y Paula Somorrostro Fornos, tutorizados por la profesora Sabela Rivera. Estos alumnos han sido galardonados con una mención especial en el concurso Informatízate organizado por la Escola Técnica Superior de Enxeñería de la Universidade de Santiago de Compostela por el vídeo Imposible sen elas, del que el jurado ha destacado sus características en cuanto a calidad en la edición de vídeo y su contenido didáctico. La temática del vídeo tenía que guardar relación con la divulgación de las TIC y al mismo tiempo que contribuir al cambio de los estereotipos sociales que asocian el trabajo en TIC con género masculino dando visibilidad a las mujeres que trabajaron o trabajan en ese ámbito, utilizando además el gallego como medio de transmisión del conocimiento, y estimulando la creatividad del estudiantado con los medios audiovisuales. El premio está dotado con 200 euros en material informático, y será entregado al centro con motivo de la celebración del Día Internacional das Nenas nas Tecnoloxías da Información e a Comunicación el próximo día 22.

Actividad rotaria

El Rotary Club Ferrol sigue adelante con el desarrollo de su plan de colaboración con las diferentes instituciones benéficas de la ciudad y por ello esta semana, dos de sus integrantes, Luz Gen y Alejandro Permuy en representación del Rotary Club de Ferrol hicieron entrega al Refugio Pardo de Atín de un lote de 42 almohadas proporcionadas por el club ferrolano para los residentes, personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad que acuden a diario al centro dependiente del Patronato Santo Hospital de Caridad. En la recepción de esta donación participó el hermano mayor del patronato, Alberto Lens, junto a dos religiosas. El refugio Pardo de Atín, ubicado en el barrio de Caranza, tiene capacidad para la pernocta de 42 personas. Además de un lugar donde dormir, se les proporciona a los usuarios cena, ducha y desayuno durante todos los días del año en horario de 19.00 a 07.00. Por otra parte hasta el 15 de mayo, el Rotary Club mantiene abierto el plazo de presentación de proyectos al Premio Amizade 2021, dirigido a todos los estudiantes y titulados del Campus Industrial Ferrol. Dotado con 1.500 euros, está dirigido a premiar trabajos de investigación, proyectos profesionales o servicios a la comunidad en el ámbito de las artes, ciencias o humanidades.