Expertos y administraciones se alían para que Ferrol sea patrimonio mundial

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El congreso organizado por el Concello dentro del proyecto MMIAH y celebrado en el Jofre resaltó la singularidad y los valores de la candidatura local

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La singularidad y el valor del conjunto ferrolano que aspira a su reconocimiento por la Unesco pivotó ayer buena parte de las intervenciones del congreso Ferrol: Destino Patrimonio Mundial, celebrado en el teatro Jofre y retransmitido en directo a través de Internet. Expertos y administración unieron esfuerzos para resaltar los argumentos de la ciudad para optar a la distinción internacional, a la que Ferrol aspira desde hace más de veinte años. «Para poder ser reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial es necesario contar con el propio reconocimiento ciudadano», instaba en la apertura la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez. Y eso solo se consigue, prosiguió, «defendiendo los valores excepcionales de unos bienes patrimoniales del siglo XVIII que este organismo internacional sí considera únicos». La responsable municipal de Turismo, María Teresa Deus, incidía en el impulso necesario a esa candidatura resaltar las «muchas maravillas» incluidas en la propuesta.

La Xunta promete apoyo

El conselleiro de Cultura asistió a la clausura de la cita y allí subrayó que Ferrol tiene un aliado en la Xunta para lograr la declaración. Conseguirlo, admitió, «non será tarefa fácil», pero asegura que «Ferrol conta cos atributos necesarios». Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Xosé Regueira, defendió el patrimonio como recurso para el desarrollo económico y resumió: «Ferrol é un tesouro que mira o mar», antes de que el alcalde, Ángel Mato, pusiese fin a la sesión.

Organizado por el Concello, y enmarcado dentro del proyecto europeo MMIAH, que lidera Ferrol y en el que participan otras ocho ciudades atlánticas implicadas en la recuperación de su patrimonio industrial y militar, la sesión abordó las claves de la candidatura desde el punto de vista legal, arquitectónico y patrimonial, y analizó un caso de éxito como el de Córdoba. Expertos como la decana de la Facultad de Humanidades, Manuel del Pilar Santos; la presidenta del COAG en Ferrol, Carmen Pérez; los redactores de la candidatura Jordi Tresserras -también vicepresidente de Icomos España- y Alejandro Rodríguez; la profesora del Grado en Turismo de la UDC María Elvira Lezcano, y el jefe de la unidad de Turismo de Córdoba, Rafael de la Concha, también coordinador regional europeo sur-mediterráneo de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, participaron en el congreso. El BNG criticó que representantes municipales no hablasen en él en gallego.