Dos habitantes menos al día en Ferrol durante el 2020

FERROL CIUDAD

Personas caminando por la calle Real, la principal vía peatonal de Ferrol
Personas caminando por la calle Real, la principal vía peatonal de Ferrol JOSE PARDO

La ciudad sufrió la mayor pérdida de población del último lustro en el año del covid

03 may 2021 . Actualizado a las 15:51 h.

El negro año 2020 ha dejado la huella de su luctuoso zarpazo sobre las cifras de población de Ferrol. A la sangría demográfica que la ciudad encadena desde los ochenta se sumó la pérdida de vecinos a causa del coronavirus. Y como resultado de esa combinación, la ciudad arroja el peor balance demográfico del último lustro, con un descenso de 864 habitantes en el último año. Según el dato más reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE) remitido al Concello, a 1 de enero del 2021 había 64.696 ferrolanos. La cifra todavía no ha sido publicada oficialmente y tiene carácter provisional. Pero en el caso ferrolano, se cumple la tónica de que acaba por tornarse en definitiva a finales de cada año.

De confirmarse también esta vez, el mayor golpe desde el 2016 supone situar a Ferrol por debajo del listón de los 65.000 habitantes. Son exactamente 10.000 menos que los que se computaban en 2008. Y hace cuatro décadas se rozaban los 90.000. O lo que es lo mismo: el censo ferrolano ha perdido uno de cada cuatro de sus habitantes en esos cuarenta años. El promedio deja sin aliento. Esos ochocientos y pico ferrolanos de diferencia supone que cada uno de los 366 días del año hubo dos ferrolanos menos. Qué parte se puede atribuir al coronavirus y cuál corresponde a la evolución natural del descenso demográfico en Ferrol está por determinar. El número de fallecidos diagnosticados de covid-19 al cierre del 2020 ascendía a noventa. Actualmente son 216. Pero en ambos casos, la cifra hace referencia a la totalidad de los veinte ayuntamientos de la comarca, los que se atienden en el área sanitaria de Ferrol. Y aunque la totalidad -que en ningún caso es así, ya que hay fallecimientos confirmados en otros municipios de la comarca- fuesen ferrolanos, la pérdida se situaría en torno a los 775. La explicación al acrecentamiento del declive poblacional en Ferrol hay que buscarla en otro sitio.

Por un lado, los que se marchan a otros municipios o territorios, en busca de oportunidades laborales o mejores condiciones económicas o de habitabilidad en sus viviendas. Y en el otro sumando, los números cada vez más rojos del saldo vegetativo. A falta de los datos que permitan conocer el saldo del 2020, los de los últimos años no son esperanzadores. En 2019 las defunciones duplicaron ampliamente los nacimientos en la ciudad, con un crecimiento vegetativo de signo negativo de -500, la diferencia entre los 353 bebés nacidos y los 853 fallecimientos registrados. En 2018 este saldo fue de -638, y en 2017, de -515. Y hay que remontarse al 2001 para encontrar el dato más reciente por debajo de los -300.

Un índice de envejecimiento tres puntos por encima de la media gallega

A Ferrol no solo la definen sus cifras de población. Para conocer de forma territorializada sus características, el Gobierno ha puesto a disposición una nueva herramienta: el Atlas estadístico de las áreas urbanas en España, donde recopila parámetros oficiales, en su mayoría tomados del INE, pero también tomados, por ejemplo, de la Dirección General del Catastro, relativos a demografía, vivienda, servicios, infraestructuras o planeamiento urbanístico.

Publicado hace unas semanas, su edición hace referencia al 2020, aunque en el caso de la urbe naval se detiene en los del 2019. Y revelan que Ferrol envejece por encima de la media. Su índice de envejecimiento es del 28,1 %, tres puntos más que en el promedio de Galicia (25,2 %) y casi nueve si la referencia es el promedio en España (19,3 %). Es el porcentaje que representa la población mayor de 64 años sobre la población menor de 16 años. Y si, a la inversa, tomamos el índice de infancia, en Ferrol es del 10,6 % frente al 11,9 % gallego y al 14,6 % del estado.

Media de edad de 47,8 años

La media de edad de los ferrolanos se sitúa en 47,8 años, según el dato del 2019. Y un 61 % de los habitantes del municipio nacieron en él. Entonces se contabilizaban 1.679 extranjeros en la ciudad, de los que uno de cada dos, hasta los 833, proceden de América, mientras alrededor de una cuarta parte llegaron desde algún país europeo, un 16,8 % de África y un 7,3 % de Asia.

Respecto a los datos de vivienda, esta base de datos recurre al estudio del INE del año 2011, hace más de una década. Y ya entonces contabilizaba como vacías 8.318 viviendas, una de cada cinco de las 42.101 existentes.