Los trabajadores de Navantia piden transformar el buque Galicia en Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

La plantilla directa y auxiliar de la antigua Bazán se movilizó y dirigió un escrito a la ministra de Defensa

22 abr 2021 . Actualizado a las 13:14 h.

El tiempo apremia, y restan pocas semanas para que el buque logístico para la Armada de Australia abandone el astillero de Ferrol con destino las antípodas. Entonces, la antigua Bazán se quedará sin trabajo en los talleres. La plantilla directa y auxiliar lleva más de un año protagonizando movilizaciones para demandar algún contrato que contribuya a paliar la falta de ocupación que se producirá desde que se marche el Stalwart hasta que comience la producción de las fragatas F-110 para la Armada española, y en la mañana de este jueves de nuevo salió a la calle con este mismo objetivo.

En concreto, los empleados se dirigieron al Arsenal Militar, en donde entregaron un escrito dirigido a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Recientemente, el Ejército de Tierra adquirió el carguero Galicia, que utilizará para el transporte de tropas y material. Los portavoces laborales de la plantilla ferrolana reclaman que la adaptación de ese mercante para sus nuevos usos se lleve a cabo en Ferrol, lo que ayudaría a evitar la destrucción de puestos de trabajo en las empresas auxiliares. «Navantia es una empresa propiedad del Estado. Si un organismo del Estado, como es el caso del Ejército de Tierra, necesita acometer trabajos propios de la construcción naval, lo lógico es que se realicen en los astilleros que son de su propiedad», subrayan los portavoces sindicales en el escrito.

Emilio García Juanatey, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, pidió al Ministerio de Defensa que si planea hacer esa transformación, la acelere, para evitar que se produzca una fuga de capital humano a la búsqueda de oportunidades laborales en otros lugares.

La movilización de esta mañana forma parte de un calendario más extenso, que se desarrollará durante el próximo mes y medio, y que incluirá una vuelta a pie por la ría y un encuentro con el nuevo delegado del Gobierno.