La Armada contribuye con la F-101 al ejercicio conjunto de los tres ejércitos

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

La zona de Ferrol fue el epicentro del «Eagle Eye» en el 2019
La zona de Ferrol fue el epicentro del «Eagle Eye» en el 2019 JOSE PARDO

Las maniobras «Eagle Eye» se desarrollan en el archipiélago canario

22 abr 2021 . Actualizado a las 07:38 h.

La fragata Álvaro de Bazán (F-101) participa estos días en el ejercicio periódico en el que confluyen unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Las maniobras, denominadas Eagle Eye 21-01 y que se activan varias veces al año, son las primeras del 2021 y tienen como ámbito geográfico el archipiélago canario.

Más de 2.000 militares trabajan de forma conjunta durante toda esta semana con el objetivo de asegurar la coordinación de todas las capacidades y la eficiencia del sistema de defensa aeroespacial nacional.

La F-101, con base en Ferrol, zarpó la semana pasada para integrarse en el operativo, liderado por el Mando Operativo Aeroespacial (MOA), pero cuyo control recae en el Mando de Operaciones (MOPS).

El despliegue reúne numerosos medios terrestres, navales y aéreos con el propósito de «aunar sinergias» y «maximizar el rendimiento operativo» de las unidades militares.

Unidades

Desde el mar, la Álvaro de Bazán - especialmente diseñada para la defensa antiaérea- aportará sus capacidades a través de sistemas como el radar multifunción SPY 1-D para la escolta de unidades de la flota y la defensa aérea de su área de influencia.

Según los datos facilitados por el Estado Mayor de la Defensa, por parte del Ejército del Aire participan seis aviones de combate Eurofighter Typhoon del Ala 11 y la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (Jsvica), con un total de 1.560 militares implicados. Desde la base de Torrejón de Ardoz, el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) será el encargado de proporcionar servicios de apoyo espacial a las operaciones.

En cuanto al Ejército de Tierra, las fuerzas implicadas incluyen una Unidad de Defensa Antiaérea con base en Cartagena (Murcia) y un núcleo logístico para la organización del operativo que a su vez se compone de distintos sistemas de armas de los regimientos con base en Fuencarral (Madrid), Cartagena, Las Palmas y Sevilla. Además, una compañía de infantería perteneciente al regimiento Soria 9 (Fuerteventura), desarrollará cometidos de seguridad en el despliegue.

La previsión de la Armada es que la F-101 regrese a su base del Arsenal Militar ferrolano a la conclusión de las maniobras.

El desarrollo de las maniobras está condicionado por una serie de limitaciones y restricciones frente al covid, recogidas en las instrucciones emitidas por la Inspección General de Sanidad de Defensa, así como por las de la propia Comunidad Autónoma.