Alojar a un músico en casa: la nueva fórmula para impulsar el Concurso de Piano de Ferrol

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Manolo Pardo y su familia acogerán a uno de los concursantes en su casa de Mandiá, donde también pondrán a su disposición un piano
Manolo Pardo y su familia acogerán a uno de los concursantes en su casa de Mandiá, donde también pondrán a su disposición un piano JOSE PARDO

Vecinos de la ciudad ofrecerán hospedaje y cederán sus pianos gratis a los virtuosos de las teclas que se darán cita en el certamen internacional

22 abr 2021 . Actualizado a las 11:53 h.

Tras tres años de hibernación, el Concurso Internacional de Piano de Ferrol recuperará el pulso entre el 30 de abril y el 8 de mayo con un récord de participación. En la trigésimo segunda edición del certamen se han inscrito 237 intérpretes de 45 países, y aunque todavía no se sabe cuántos desembarcarán finalmente en la ciudad tras una dificilísima fase de preselección -que ya ha dejado fuera a más de 150-, lo que sí es seguro que serán bastantes más que la veintena que acudió a la última edición del 2017.

Según explica el pianista Pablo Galdo, director del certamen, muchos de ellos son todavía estudiantes sin demasiados recursos económicos. Y como el concurso no cubre los gastos de alojamiento ni el viaje, a la organización se le ha ocurrido una idea para ayudarles a venir a Ferrol: nada más y nada menos que reclutar a familias de acogida -lo que en inglés se denomina host families-, que estén dispuestas a ofrecer alojamiento gratis a los concursantes y, a poder ser, que cuenten con un piano en casa, ya que durante el certamen los participantes deberán ensayar al menos cuatro horas diarias.

«El objetivo es que nadie deje de venir por razones económicas, pero también implicar a la gente de la ciudad con el concurso, que lo sientan como algo suyo», apunta Pablo Galdo. En esta iniciativa, los vecinos pueden colaborar de tres formas: cediendo sus pianos, ofreciendo alojamientos o poniendo a disposición de los concursantes ambas cosas.

A esta última modalidad es a la que se ha acogido el profesor Manolo Pardo, director del IES Canido. Durante la primera semana de mayo, él, su mujer y sus hijos se convertirán en la familia adoptiva de un concursante del que aún desconocen su nombre. «Nos habían asignado a un pianista ruso, pero me ha escrito diciendo que al final no podrá venir, porque acaba de participar en otro concurso, lo ha ganado y ha quedado exhausto del esfuerzo», comenta el anfitrión.

Traslados en coche

Sea quien sea la persona que finalmente se aloje en su casa, lo que está claro es que tendrá mucha suerte, porque Pardo está dispuesto a ofrecerle su piano para los ensayos cuantas horas sea necesarias, cama, comida... Y hasta trasladados en coche hasta el Jofre, donde se celebrarán las pruebas preliminares del certamen antes de la final del 7 de mayo en el Auditorio. «¿Que por qué me animé a colaborar? Sobre todo por vivir la experiencia, apoyar un concurso que está contribuyendo a poner a Ferrol en el mapa y también porque nos hace muchísima ilusión tener a un virtuoso de la música en casa», explica Manolo Pardo, un intérprete «aficionado» que toca casi a diario y hace años militó como teclistas en Os Zhentolos.

CESAR TOIMIL

José Luis Díaz Rodríguez no toca ningún instrumento, pero le encanta acariciar los oídos con música clásica y cualquier melodía capaz de emocionarle y ponerle «la piel de gallina». Además, es fan del certamen internacional de piano de Ferrol y cree que hay apoyar más la cultura. Por todas estas razones, y porque siempre está dispuesto a echar una mano allí donde se precise -es voluntario de la Cocina Económica y colabora con varias oenegés- decidió responder al llamamiento del concurso. En su caso, la colaboración consistirá en ofrecer alojamiento a uno de los participantes, porque no tiene piano. «Hace años, en un viaje en avión conocí a un pianista que participó en el concurso y me contó que no hay demasiados certámenes como este. Yo creo que tendríamos que estar muy orgullosos de que Ferrol cuente con un concurso de este tipo, porque fuera cuenta con bastante reconocimiento y tal vez aquí no lo valoramos lo suficiente», apunta este técnico de prevención de riesgos laborales, que se muestra muy ilusionado ante la perspectiva de alojar a un maestro de las teclas en su casa. «Será una oportunidad para practicar mi francés o mi inglés, y además, a cambio de colaborar, la organización nos da entradas gratis para todas las fases del concurso», comenta entusiasmado.

Hadrián y su madre ofrecerán alojamiento y un teclado para los ensayos a uno de los concursantes del certamen
Hadrián y su madre ofrecerán alojamiento y un teclado para los ensayos a uno de los concursantes del certamen

También se muestran muy ilusionados ante la experiencia Mar López Díaz-Robles y su hijo Hadrián, de 29 años, que cederán su teclado Yamaha y abrirán las puertas de su casa familiar de Ferrol a dos concursantes. «Yo ahora vivo en Ribeira y mi hijo ya se ha independizado, así que tendrán la casa para ellos solos», apunta Mar, quien al igual que Hadrián es forofa del certamen internacional desde hace años.

«Me gusta mucho la música y creo que hay que arrimar el hombro en todo lo que se pueda. Además, esta es nuestra particular forma de apoyar el concurso y contribuir a que siga existiendo tras estos últimos años de parón», expone Mar sobre las razones que le llevaron a colaborar con la iniciativa. «Además, la música une a los pueblos y es un vehículo de intercambio cultural», defiende.

EN CORTO

¿Quiénes pueden colaborar?

Cualquier personas dispuesta a ceder su pianos a los concursantes, ofrecerles alojamiento o ambas cosas a las vez.

¿Cómo hay inscribirse?

La inscripción para convertirse en una familia de acogida de los pianistas todavía está abierta.No hay más que escribir un mensaje  al correo info@ferrolpianocompetition.com.

¿Qué recibo a cambio?

Los voluntarios recibirán entradas gratis para acudir a las pruebas del concurso.