Natalia García, vecina de Recimil, en Ferrol: «Tienes miedo de ir por el pasillo, vas al baño y te mojas los pies»

r.p.p. LA VOZ

FERROL CIUDAD

Papel desprendido por efecto de la humedad en el pasillo de la vivienda de Natalia García
Papel desprendido por efecto de la humedad en el pasillo de la vivienda de Natalia García JOSE PARDO

Denuncia los problemas en su piso por una fuga de agua y desprendimientos en el techo

21 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una semana estuvo Natalia García viendo cómo el agua caía del techo de su baño. «Tenía que poner la alarma cada dos o tres horas porque las toallas no aguantaban toda la noche», explica. Vive desde hace siete años en un piso de Recimil. Pero además, coincidiendo con el inicio de la fuga, el techo del pasillo comenzó a abombarse y de él se desprenden cascotes. «Por la parte pegada al baño cae el papel y el techo caen literalmente trozos de cemento», describe. «Tienes miedo a caminar por el pasillo, vas al baño y te mojas los pies», añade. Reside en el número con su hijo de nueve años. Y cuenta que la situación condiciona sus vidas. Un día «me entró el agua casi hasta el pasillo», describe. Y el suelo mojado provocó que el pequeño resbalase y sufriese una caída.

Desde el martes de la semana anterior intenta que el Concello solucione la situación de una vivienda que, como todas las del barrio, es de propiedad municipal. Pero hasta ayer no se atajó la fuga de agua. Lo consiguió después de muchos días reclamando al Ayuntamiento, cuenta, a través de correos electrónicos y llamadas que tardaban en atenderse. «Se pasaban la pelota uno a otro», critica. «Es desesperante, esto no puede pasar», apostilla. Porque a pesar de que hubo varias visitas previas de los operarios para identificar el problema, se prometía el arreglo para una fecha que después no se cumplía.

Aunque ahora ya no corre el agua, la resolución de los desprendimientos todavía no ha llegado. Y los obreros tendrán que volver a su casa para reponer azulejos y paredes dañadas para efectuar la reparación.

Reparación del Concello

Desde el gobierno local se indicaba ayer que el Concello está reparando la avería, a través de la cuadrilla de Obras, que acudió a la vivienda y también con la contratación de una empresa especializada para dar solución a la situación. Y atribuyó los días de espera por el arreglo al suministro de material.

Las deficiencias en el interior de las viviendas de Recimil son una constante en el vecindario y motivo de queja por parte de sus residentes. El Concello anunció el pasado año que planea destinar 1,5 millones de los fondos Edusi a la reparación de medio centenar de pisos en el barrio.