La uci del Marcide vuelve a recibir pacientes con coronavirus en Ferrol

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

Un momento de la vacunación en FIMO el pasado fin de semana
Un momento de la vacunación en FIMO el pasado fin de semana KIKO DELGADO

Aumentan los casos activos y la hospitalización, con una decena de ingresados

19 abr 2021 . Actualizado a las 12:41 h.

La unidad de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) ya no está libre de coronavirus. Según el último balance hecho público, a las seis de la tarde del domingo había un paciente ingresado con covid-19, rompiendo con la reciente tendencia, que la había convertido en la única área sanitaria de Galicia sin infectados. A este incremento se suma el de la hospitalización global: el último dato de ingresados asciende a diez, sumando uno más en planta y el ya mencionado en la uci, ya que 24 horas antes la cifra de hospitalizados era de de ocho.

Además, la cifra de casos activos continúa en ascenso por undécimo día consecutivo. El número de personas que pasan actualmente la enfermedad es de 109, tres más que el día anterior. Los contagiados durante la pandemia en el área sanitaria de Ferrol suben ya 8.367, de los que 8.036 ya se han curado, después de las tres altas médicas concedidas entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del domingo. En ese período se diagnosticaron seis nuevos contagios, detectados en las 309 PCR realizadas, lo que arroja una tasa de positividad del 1,3 %. En total, el Área Sanitaria de Ferrol realizó un total de 133.122 de estas pruebas y 42.812 test serológicos. 

El número de fallecidos continúa en 216 tras no haberse producido ningún nuevo deceso en los últimos días.

La situación por ayuntamientos

As Pontes se suma hoy a Ortigueira al nivel medio de restricciones. Y los contagios siguen en aumento en, al menos, Ferrol, que pasó de 22 casos detectados en los últimos siete días a 23, y de 34 a 38 en dos semanas, lo que supone una incidencia acumulada, respectivamente, de 35 y 58 casos por cada 100.000 habitantes. Narón baja, ya que aunque a catorce días mantiene los 17 casos, a una semana pasó de once a la horquilla de entre uno y nueve casos. Y hay otros ocho que se mantienen libres de coronavirus en ambos períodos: Valdoviño, Cedeira, Moeche, A Capela, As Somozas, Monfero, San Sadurniño y Cerdido. Los datos ofrecidos para los restantes no permiten comprobar si ha habido variaciones en las últimas horas. Siguen con entre uno y nueve casos, tanto a una semana como a dos, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Ares, Mugardos, Ortigueira y Mañón. Por su parte, As Pontes registra diez casos a catorce días y entre uno y nueve a siete, igual que la víspera. Y Cariño, no tiene nuevos casos en la última semana, aunque se mantiene entre uno y nueve casos en catorce días.