Aumentan los actos vandálicos contra las estaciones de bici de Ferrol y Narón

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

BiciFerrolterra

«Desde octubre hay más ataques y los destrozos son mayores», advierten desde BiciFerrolterra. Los responsables del servicio demandan cámaras de vigilancia

19 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un mal endémico que afecta al servicio desde su puesta en marcha, pero que en los últimos meses se ha incrementado de forma preocupante. El vandalismo va a más en las estaciones del servicio público BiciFerrolterra, que comparten Ferrol y Narón. «Desde el pasado mes de octubre hay más ataques y los destrozos son mayores», denuncia Elena González desde la oficinas de K2 Systems, la empresa ferrolana que gestiona el servicio junto con la naronesa Bike Works a través de una UTE.

González explica que todas las estaciones de bicicletas sufren los actos vandálicos, aunque las más castigadas son tres y por este orden: la ubicada junto a Renfe, la de Esteiro y la de Canido. Hasta el momento, los destrozos solo afectaban a las bicicletas, pero ahora también se están registrando daños de consideración en las propias estaciones. «Los vándalos rajan a cuchillo sillines y ruedas, arrancan luces, se llevan los timbres... Pero es que desde hace poco tiempo también están rompiendo las estructuras de las propias estaciones, al retorcer las bicis para intentar desencajarlas de su mecanismo de anclaje, con la intención de robarlas», explica Elena González.

Recientemente, la estación de bicis ubicada junto a la terminal de Renfe fue objeto de un ataque de este tipo, lo que obligó a dejarla fuera de servicio durante una mañana. Y entre las estaciones que sufrieron actos vandálicos en las últimas semanas también se encuentra la de Esteiro, donde alguien se empleó a fondo rajando todos y cada uno de los neumáticos de las bicis.

Mayor control policial

Ante esta situación, los responsables del servicio han solicitado al Concello que instale cámaras de vigilancia en la estación de bicis ubicada junto a la terminal de Renfe -la más castigada de todas-, así como un mayor control por parte de la policía. «Sabemos que las cámaras no son la solución perfecta, porque las pueden romper antes de perpetrar los ataques, pero al menos pueden tener un efecto disuasorio», opina González.

Los usuarios demandan nuevas terminales junto a los hospitales y en el interior de Navantia

La red del servicio BiciFerrolterra cuenta actualmente con un total de dieciocho estaciones (nueve en Ferrol y otras nueve en Narón), pero los usuarios consideran que todavía son insuficientes y reivindican nuevas terminales en otros puntos de los dos municipios. «La mayoría demanda que se hagan estaciones cerca del Hospital Arquitecto Marcide y del Hospital Juan Cardona de Caranza y también hemos recibido bastantes solicitudes para que se habilite otra base en el interior de Navantia», explica Elena González.

La ampliación del carril bici es otra de las reivindicaciones históricas del colectivo de usuarios de BiciFerolterra, que actualmente está formado por unos 170 ciclistas. La cifra ha descendido ligeramente con respecto a hace un año -cuando había 190 usuarios activos-, pero sin salirse de lo habitual. «Los números fluctúan de manera periódica y al igual que en el último año descendieron ligeramente, ahora pueden volver a repuntar. De hecho, en febrero tuvimos veinte altas, cuando lo habitual es que haya diez al mes», anota González.