Los dos hermanos que convivían con 17 perros en A Graña están hospitalizados

C. López FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Casa de A Graña en la que habitaban los dos hermanos.
Casa de A Graña en la que habitaban los dos hermanos. JOSE PARDO

El Concello de Ferrol está realizando un seguimiento de la situación de estos dos hombres sexagenarios

21 abr 2021 . Actualizado a las 10:56 h.

El Concello de Ferrol está realizando un seguimiento, a través de Benestar Social, de la situación de los dos hermanos sexagenarios de A Graña a los que en junio del año pasado se les retiraron 17 perros con los que convivían en una casa sin tejado y repleta de basuras y escombros. El varón lleva cerca de dos meses ingresado en el hospital Juan Cardona, al que fue trasladado en una ambulancia tras sufrir un desmayo cuando se encontraba en el barrio de Canido, y su hermana también está hospitalizada en el mismo centro desde hace unos días, a causa de una caída.

Según la información recogida al respecto, los vecinos de A Graña dieron la voz de alarma al comprobar que la mujer no salía a recoger los alimentos que llevan meses depositándole en la puerta y la Policía Local, acompañada de personal de la Concejalía de Benestar Social, la localizó entre los escombros y los deshechos acumulados en la vivienda. Fue trasladada en una ambulancia al hospital Juan Cardona y allí permanece en la actualidad.

El Concello tiene intención de alojarla en una pensión cuando le den el alta hospitalaria mientras se busca una solución, porque la vivienda de A Graña está inhabitable.

Desde Benestar Social ya se le había tramitado la tarjeta monedero de la Xunta de Galicia, a raíz de que los vecinos de la mujer le estuviesen sufragando los alimentos y los artículos de primera necesidad, aportando dinero en la Tienda de Vero, situada enfrente de su casa. La mujer tiene graves problemas de movilidad y ya solo salía de la vivienda para recoger en la puerta la compra que le dejaba la tendera.

La búsqueda de una solución para estos dos hermanos resulta compleja, porque al ser propietarios de una casa no pueden acogerse al programa de alquiler de la Xunta.

El Concello de Ferrol ya remitió varios informes a los juzgados sobre la situación en la que viven, ya que, como ellos, sobre todo el varón, se niegan a recibir asistencia, tendrá que ser un juez el que determine si tienen que ser incapacitados.