La campaña de la vieira en Ferrol superó los 148.000 euros de venta en lonja

La Voz

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

A los mariscadores les pagaron el kilo a una media de 3,60 euros

18 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mariscadores de la ría de Ferrol se quedaron a poco más de 700 kilos de alcanzar el cupo máximo en la recién cerrada campaña de la vieira. No por falta de producto, sino por la imposibilidad de faenar dos días dos embarcaciones autorizadas para la extracción del molusco. De hecho, fue el período más fructífero de los últimos años, con bivalvo abundante y de buena calidad. Según los datos provisionales de la Consellería do Mar, en los 14 días que las embarcaciones salieron a la ría -entre el 22 de marzo y el 15 de abril- se capturaron un total de 41.264,50 kilos de vieira, cuyo precio de venta en lonja alcanzó los 148.547,20 euros. El kilo se pagó como máximo a cuatro euros, y el suelo fue de 3,20, esto es, un valor medio de 3,60 euros el kilo.

El permiso de la Xunta de Galicia para iniciar la campaña habilitó una docena de barcos de las cofradías de Ferrol (siete), Barallobre (dos) y Mugardos (tres). El cupo máximo se fijó en 42.000 kilos, a razón de 3.000 por día, que se lograron sin dificultad alguna. Pero un temporal impidió que el Finita, de Ferrol, llegase a tiempo para la primera jornada procedente de O Grove. Y una avería dejó fuera de juego durante un día al Zalo, de Barallobre. De ahí los 735 kilos que no se llegaron a extraer del fondo de la ría.

Hacía tres años que la zona no veía una campaña completa de la vieira debido a los niveles de toxina amnésica (ASP). Pero esa situación cambió el pasado 12 de marzo, cuando el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) levantó la prohibición al obtener valores inferiores a los legalmente establecidos por la Unión Europea para este régimen de extracción.

En la ría local se autorizaron dos zonas de capturas, una hacia la bocana y otra en el interior, tan pronto como la Consellería do Mar recibió la documentación requerida a las cofradías y el acuerdo con las plantas evisceradoras -en A Capela y Cambados-, para las que se establecieron unas cantidades diarias de 1.500 kilos por factoría.

Ahora la extracción quedará suspendida hasta bien avanzado el verano. De cara a septiembre, si los resultados de las analíticas siguen siendo óptimos, los profesionales del sector tratarán de preparar otra campaña, ya de cara a las Navidades.