El talento que la pandemia nos ha permitido descubrir

Isidoro valerio

FERROL CIUDAD

Un poemario de Sofía Lorenzo González

16 abr 2021 . Actualizado a las 22:39 h.

A pesar de que ya queda atrás lo vivido hace un año con el confinamiento motivado por el covid, sus consecuencias, tanto las negativas como las positivas, las vamos conociendo poco a poco. A la hora de elegir preferimos destacar en esta página las positivas. Y entre ellas nos encontramos con las que han puesto de manifiesto el talento oculto de algunas personas para crear relatos, poesía. Y una de esas personas es la bióloga ferrolana Sofía Lorenzo González. Como muchos otros jóvenes, se fue hace cinco años a Barcelona a hacer un máster y allí le surgió la oportunidad de quedarse a trabajar. Llegó la pandemia y durante el confinamiento, decidió dar el paso que nunca había dado antes, el de compartir sus creaciones poéticas en una publicación. Un poemario en el que desvela sus vivencias, sentimientos y emociones bajo el título A través las fronteras. Le gusta escribir desde que siendo una niña aprendió a hacerlo. Cuenta que para ella es como un desahogo y una necesidad. Aunque sigue escribiendo, el poemario ahora publicado no es lo más reciente, lo creó entre 2012 y 2018 pero es ahora cuando ve la luz respondiendo a preguntas existenciales, dando cuenta de lo cotidiano, combatiendo la soledad y esperando poder conectar con el público. De momento, la publicación se puede conseguir a través de la web de la editorial www.kivirediciones.es. Le gustaría venir a presentarlo a su ciudad, Ferrol, aunque por el momento lo ve difícil por las restricciones a la movilidad y por su trabajo ligado también al mundo editorial con publicaciones de corte científico.

«Transhumanismo»

También fue durante el confinamiento cuando a Juan Blanco Paredes le entraron ganas de afrontar su primera novela que ahora ve la luz. Transhumanismo, la única salida es el título de la novela distópica que nos sitúa en el Ferrol de 2033, en un escenario en el que a consecuencia de la crisis económica motivada por lo que vivimos en nuestro presente, y de acontecimientos internacionales en el seno de la Unión Europea, se produce una quiebra absoluta del Estado. El primer capítulo del libro concluye con un mensaje del Rey a través de los medios en el que se comunica que en los siguientes diez años la corporación WWC tomará el mando y el gobierno de la nación comprometiéndose a saldar la deuda del país e invertir en él para recuperar el perdido estado de bienestar. A lo largo de 25 capítulos se desarrolla una historia con dos personajes, el poderoso Howard y Manuel un ferrolano trabajador y padre de familia que buscará el modo de desarrollar otra filosofía de vida, la de la cooperación. El libro, disponible en formato físico y digital en Amazon, nos hace plantear y reflexionar sobre muchas cuestiones. La principal es saber si seremos capaces de controlar al sistema o este acabará devorándonos. Juan, que es el encargado de la planta de Cogeneración de Bens, en A Coruña, se muestra pesimista viendo como va el mundo desde su casa de Canido.

Un ferrolano a toda vela

A principios de este mes la Selección Gallega de Windsurf, dirigida por el ferrolano Juan Portela, disputó en Santa Pola (Alicante) el Campeonato de España. Juan es el seleccionador y entrenador del equipo gallego que compite en las categorías sub17 y sub15 con jóvenes de los clubes náuticos de Cangas y Rodeira con los que Galicia alcanzó el quinto puesto en sub17 y el octavo en sub15. Portela está muy orgulloso de los resultados conseguidos en una situación nada favorable por motivo de la pandemia que lo hace todo más complejo. Pero la temporada no ha terminado aún, por delante tienen la Copa de España que se celebrará en Puerto Sherry en Cádiz en mayo. Esto hace que Juan no pare de viajar al sur de Galicia, concretamente a Vilagarcía, en donde se llevan a cabo periódicamente jornadas de tecnificación en el Centro Galego de Vela dependiente de la Federación Gallega. Allí adiestra y prepara a los miembros de la selección gallega con el objetivo de lograr clasificarse para formar parte del equipo nacional que representará a España en el campeonato de Europa. Este fin de semana participa en una regata en el municipio de Ribeira dirigiendo al joven equipo de la selección que le recuerda sus inicios en Ferrol.