La plataforma alerta de un aumento de los tiempos de viaje en tren en la línea Ferrol-Ribadeo

A. F. C. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Adif pretende instalar un sistema que obligará a reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en el entorno de las estaciones

21 abr 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo alerta de un nuevo golpe al servicio en esta línea, esta vez por parte de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). «De non evitalo, van incorporarse ás unidades de ancho métrico que usan ASFA [anuncio de señales y freno automático] analóxico, un novo sistema de seguridade, ASFA dixital modo RAM, que suporá, pola súa dinámica de funcionamento, uns 15 minutos máis por cara hora de viaxe percorrida», explican. ¿A qué se debe este retraso? La instalación de este sistema limita la velocidad de los trenes a 30 kilómetros por hora en el paso entre señales, es decir, el entorno de las estaciones, lo que afecta a un tramo de entre 1,5 y dos kilómetros por cada estación. Adif ha fijado el próximo 1 de julio como fecha tope para implantar el ASFA digital modo RAM, «sen que veña imposto pola Axencia Estatal de Seguridade Ferroviaria nin pola europea», recalcan desde el colectivo.

La plataforma urge la paralización de esta medida. Esgrime que varias unidades de ancho métrico que operan en esta línea (de las series 2700-2900) ya disponen de ASFA digital, pero una versión anterior, que restringe la velocidad en las proximidades de las estaciones a 60 kilómetros por hora, no 30, como la que pretenden incorporar al resto. Y pide que sea esta la versión que se instale en las demás unidades, «xa que non afectaría aos horarios suporía unha mellora da seguridade». Achaca el problema «á nula sensibilidade e coñecemento» de las características de esta línea, «un ferrocarril rural de proximidade», con muchas estaciones, lo que implicará más tiempo de viaje. De Ferrol a Ortigueira serán 20 minutos más, y de Ferrol a Ribadeo, 50. Advierte que también afectará a las frecuencias, puesto que alterará los cruces de trenes, al tratarse de un ferrocarril de vía única.

Trece meses bajo mínimos

La conexión entre Ferrol, Mañón y A Mariña se reduce desde hace más de un año a un servicio diario por sentido. La plataforma denuncia que Renfe y Adif, «lonxe de perseguir a mellora do servizo, só buscan a súa desaparición, atacando por diversas frontes».