La Armada licita la rehabilitación del muelle de A Graña dañado en el 2013

La antigua fragata Baleares causó los desperfectos cuando estaba atracada

Imagen de archivo del muelle, con la fragata saliendo de la ría
Imagen de archivo del muelle, con la fragata saliendo de la ría

Ferrol / La Voz

La Armada contratará en las próximas semanas las obras de rehabilitación del muelle sur de la base naval de A Graña, en Ferrol, dañado por los temporales y por el impacto de la antigua fragata Baleares (F-71) en el invierno del 2013.

Según el anuncio de licitación de los trabajos, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el presupuesto es de 275.000 euros (impuestos incluidos) y consistirá en la recuperación íntegra de la dársena de atraque y de sus servicios, tales como agua y electricidad.

Actualmente la infraestructura militar -la más próxima a la Punta do Camposanto- presenta daños «de entidad» en uno de sus cantiles y sus instalaciones «se encuentran en un estado muy precario, incluso algunas de ellas fuera de servicio», según recoge la memoria del proyecto. Esas deficiencias se originaron a finales del 2013 y principios del 2014 durante la sucesión de varios temporales que afectaron especialmente a la ría de Ferrol. En aquella época, la fragata Baleares -de baja desde el 2005- permanecía atracada en el muelle de A Graña a la espera de su destino final en la ría de Vigo para su desguace tras su adjudicación, por 350.000 euros, a la empresa Actuaciones Navales, que decidió desmontarla en el astillero vigués Metalships.

Incidente con la fragata

El viento sacudió los 133 metros de eslora y los 14 de maga del buque, provocando el desplazamiento de las defensas y que el costado de estribor impactase directamente contra el cantil del muelle. Ese percance causó un desprendimiento de sillares en la zona de colisión y dejó al descubierto el relleno del muelle. La acción del mar agravó durante los años sucesivos el alcance de los daños, que se extienden en una franja de unos 40 metros de longitud. De acuerdo con el documento técnico de definición de las obras, las piezas de coronación del muro están «sujetas de forma provisional» por «cadenas sostenidas por una viga montada en superficie». Asimismo, la Jefatura de Mantenimiento de la Esengra -la escuela militar emplazada en la base naval- señaló «en numerosas ocasiones» el avanzado deterioro de las instalaciones, lo que «compromete la operatividad y disponibilidad como punto de atraque».

Desprendimiento de sillares
Desprendimiento de sillares

El muelle tiene unas dimensiones aproximadas de 207 metros de largo y 15 de ancho, con atraques por sus dos bandas. Una parte está construida por sillería granítica y otra por hormigón. La tubería para el abastecimiento de agua presenta «importantes corrosiones y múltiples reparaciones por poros y fugas»; el suministro eléctrico a 440V y 60Hz «está completamente fuera de servicio», igual que las líneas de teléfono, las cinco luminarias de alumbrado y la baliza de señalización portuaria, cuya estructura se encuentra «muy deteriorada debido a la corrosión».

A todas esas deficiencias pondrán solución las obras a contratar, ya que el pliego contempla la reparación del tramo dañado en el muro; la retirada de todas las instalaciones y elementos obsoletos; la ampliación de la galería de servicios; nuevas redes de suministros y la instalación de alumbrado exterior y de la baliza de señalización.

El plazo de presentación de las ofertas para hacerse con el contrato de las obras finaliza el 29 de abril, día en el que también se procederá a la apertura de las propuestas económicas.

Los trabajos tienen un período de ejecución de 120 días -cuatro meses-, como límite máximo el 30 de diciembre.

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