Un nuevo espacio para impulsar ideas de negocio desde el campus de Ferrol

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Isabel Carvalho, estudiante del campus,  participa en el programa Explorer con un proyecto sobre moda ética y sostenible
Isabel Carvalho, estudiante del campus, participa en el programa Explorer con un proyecto sobre moda ética y sostenible CESAR TOIMIL

A través del programa Explorer, 22 jóvenes dan forma a 11 proyectos de emprendimiento. Entre ellos, una firma de lencería para mujeres con cáncer de mama o una escuela online de artesanía

15 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un pantalón para embarazadas dotado de un sistema capaz de detectar el latido fetal. Un «pack» para la generación de energía fotovoltaica destinado a pequeños consumidores. Un taller ocupacional online de educación artesanal para niños y jóvenes de 11 a 17 años. O una firma de lencería especializada en ropa interior para mujeres que han pasado por un cáncer de mama. Estos son solo algunos de los proyectos empresariales que este curso se están cocinando en el campus de Ferrol al amparo del programa Explorer: Jóvenes con Soluciones, que impulsa el Banco Santander en colaboración con entidades y universidades de toda España, entre ellas la Universidade da Coruña (UDC).

Este es el primer año que el campus de Ferrol cuenta con un Explore Space (ubicado en el Edificio de Apoyo al Estudio de Esteiro) para desarrollar este programa de emprendimiento  dirigido a jóvenes de 18 años a 31 años que sueñan con hacer realidad una idea de negocio innovadora. Pero en esta iniciativa no vale cualquier idea, sino que los proyectos deben ofrecer soluciones para mejorar el mundo, dando respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

El programa comenzó el pasado mes de enero y finalizará el próximo mayo. Y en su primera edición en el campus de Ferrol ha conseguido atraer a 30 jóvenes -graduados y alumnos de distintas titulaciones-, de los que ocho solo asisten a las actividades formativas, mientras que el resto -un total de 22- también están trabajando en once proyectos de emprendimiento.

Según explica la coordinadora del programa en Ferrol, Inmaculada Muñoz, cada proyecto cuenta con un mentor especialista que orienta a los emprendedores en el proceso de conformación de la idea de negocio. Y además, los participantes asisten cada semana a sesiones formativas en las que reciben asesoramiento para materializar su proyecto, tocando aspectos como la búsqueda de financiación, el mercado potencial de clientes o la creación de una página web.

El programa no ofrece apoyo económico, pero sí una base sólida para hacer realidad las ideas de los emprendedores. Y además, los autores de los mejores proyectos de cada Explore Space podrán participar en un encuentro internacional de innovación que tendrá lugar el próximo verano en Lisboa.

ISABEL CARVALHO, CREADORA DEL PROYECTO AVELINO COUTURE

«Mi sueño es crear mi propia marca de moda nupcial y alta costura sostenible»

Isabel Carvalho Machado es de Xove, tiene 21 años y desde hace mucho tiempo una idea ronda insistentemente su cabeza. «Mi gran sueño es crear mi propia marca de moda ética y sostenible, especializada en moda nupcial y alta costura», revela.

Para lograr su objetivo, Isabel pensó en estudiar diseño, pero finalmente decidió matricularse en el grado de Xestión Industrial da Moda del campus de Ferrol, «porque toca más aspectos relacionados con la industria, como el márketing, la gestión empresarial o la sostenibilidad». Ahora está ya en tercero y este curso ha conseguido avanzar un paso más en su sueño de crear su propia firma de moda gracias a su participación en el programa Explorer: Jóvenes con Soluciones, donde ha podido sentar las bases para la puesta en marcha de Avelino Couture. «Mi idea es que todos los diseños sean personalizados y a medida, totalmente adaptados al cuerpo y a los gustos de cada mujer, para que se sientan perfectas y seguras de sí mismas en un evento o ceremonia especial», explica.

Además, la idea empresarial de Isabel está basada en unos fuertes principios éticos y de sostenibilidad, tal y como exige el programa Explorer. Y es que el proyecto contempla la colaboración con proveedores de proximidad -de Galicia, España y Portugal-, el uso de materiales orgánicos y reciclados como la seda, el satén o el lino y unas condiciones de trabajo justas para todo las personas implicadas en el proceso de producción (patronistas, costureras, etcétera).

Además, en aras de esa sostenibilidad que pregona el programa Explorer, Isabel pretende que las prendas que salgan de la factoría Avelino Couture se puedan reciclar, para darles una segunda vida mediante el «upclycling». «Por ejemplo, podría diseñar un vestido de novia para una clienta, y una vez pasado el día de la boda, reconvertirlo en un traje de dos piezas o en un abrigo», detalla.

Isabel no sabe cuándo podrá poner en marcha su proyecto, pero ya cuenta con un punto de partida. Y hasta ha creado una cuenta de Instagram para darle visibilidad (@avelinocouture).

En cuanto al nombre elegido para bautizar su proyecto, explica que tiene una fuerte connotación emocional. «Aunque no parezca el más moderno o comercial, el nombre de la marca tiene un gran sentimiento para mí. Avelino es el nombre de mi padre, que falleció cuando yo tenía 5 años. Él está presente todos los días de mi vida y de esta manera quería rendirle homenaje».