Más de 40 playas de Ferrolterra, con calidad excelente de sus aguas

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Ferrol lidera el ránking de la comarca con once arenales con la mejor certificación; y le sigue Valdoviño con siete zonas de baño incluidas en el censo de la Xunta

15 abr 2021 . Actualizado a las 15:48 h.

Cuarenta y dos playas de la comarca cuentan con el calificativo de excelente para la calidad del agua. En la clasificación sanitaria anual de las zonas de baño que lleva a cabo la Consellería de Sanidade resalta el gran número de arenales de la zona, la inmensa mayoría, con la mejor de las aguas.

Ferrol lidera el ránking de la comarca con once playas con la certificación de aguas excelentes. En concreto, cuentan con la mejor de las calificaciones los arenales de Caranza, San Felipe, Cariño, Doniños, San Xurxo, Esmelle, A Fragata, Covas, O Vilar, Santa Comba y Ponzos. «As nosas praias son un orgullo. Temos catro bandeiras azuis e a calidade das augas é excelente. Os areais son un recurso natural que é unha obriga preservar e o Concello traballa continuamente en garantir a súa calidade», ensalzó la concejala de Medio Ambiente de Ferrol, Ana Lamas. La edila destacó las inversiones que realiza el Concello para adecuar las playas para la temporada estival. «Todos os anos realizamos investimentos en adecualos sobre todo de cara ao verán. Invitamos a visitalos, tamén nestes momentos nos que as restricións quizais leven a un turismo de máis proximidade e tamén porque dispoñemos dunha superficie de praias moi extensa, de modo que é sinxelo manter as distancias», propone Lamas.

Le sigue de cerca el municipio de Valdoviño, con sus siete playas incluidas en el censo -Meirás, Mourillá-Os Botes, A Frouxeira, Pantín, O Baleo, Vilarrube y Campelo- con la mejor de las notas para sus aguas. «Es un atractivo más para disfrutar de la costa de Valdoviño y hay otra cuestión que es importante, es fruto del control del saneamiento. Se está trabajando precisamente en evitar los puntos de control de vertido a lo largo de toda la costa del municipio», puntualizó el alcalde, Alberto González. Recordó que en el año 2015 había dos puntos que obligaron a cerrar la playa del río por vertido. «Es una satisfacción que a día de hoy en todas las playas nos dé una calidad excelente, precisamente porque estos vertidos se han eliminado por un trabajo en colaboración con Augas de Galicia. Todo redunda en una mejor calidad de las aguas, del paisaje y una mejora del medio ambiente», destacó.

Completan el listado cuatro arenales con calidad excelente en Cariño -Peiral, Basteira, Fornos y Figueiras- al igual que otros cuatro del vecino municipio de Ortigueira -Morouzos, A Concha, Santo Antonio y Bimbieiro-; dos playas excelentes de Cedeira -Magdalena y Area Longa-; cuatro puntos del litoral de Fene: Amieiras, Coído, Río Sandeu y Maniños; tres arenales de Mañón -Esteiro, Bares y Vilela-; tres de Ares -Seselle, Chanteiro y la playa grande de Ares-; dos arenales de Pontedeume -Perbes e Insua-; otros dos de As Pontes -playa del lago y embalse da Ribeira-; una playa de Mugardos -Bestarruza-.

En el apartado de playas con la calidad de sus aguas buena se encuentran A Magdalena y Chamoso en Cabanas, y, con el calificativo de suficiente, A Graña en Ferrol, y Sopazos en Pontedeume.

Prohibición o fuera del censo

En el otro lado de la moneda se encuentran los arenales con prohibición permanente de baño o fuera del censo de la Consellería de Sanidade pero, que aún así, se muestrean. En el primer caso se enmarcan cuatro playas que acumulan años con problemas por vertidos: A Concha en Cariño, Barallobre en Fene y Centroña y Ber en Pontedeume.

El Concello eumés, con dos arenales excelentes y dos con prohibición permanente de baño, avanza para evitar el fin de sus playas cerradas. «Para la playa de Centroña contamos con un proyecto, ya hecho, que irá con cargo al remanente que podemos usar a partir de mayo para cambiar las bombas por unas trituradoras. Las actuales se atascan rápidamente y rebosan», explica el concejal de Medio Ambiente. José Simones. Un proyecto de 30.000 euros con el que pondrán punto final a años de problemas en el arenal. Más complicado es el de Ber. «Hay un proyecto de Augas de Galicia que ya está incluido en los presupuestos de la Xunta de este año con 900.000 euros para un bombeo desde la playa hasta la depuradora. Estamos en trámites con los propietarios de la finca para donar la zona donde va a ir el bombeo», detalla Simoes.

Fuera del censo oficial pero con datos periódicos, se encuentra la playa del área recreativa del molino de Pedroso en Narón, considerada con calidad insuficiente.