La Fundación Curemos el Párkinson avanza desde Ferrol

Isidoro valerio

FERROL CIUDAD

Una apuesta por la investigación

13 abr 2021 . Actualizado a las 19:25 h.

El pasado domingo se celebró el Día Mundial del Párkinson y aquí en Ferrol de la mano del empresario Alberto Amil y la Fundación Curemos el Párkinson creada en 2015, han querido dar un impulso al apoyo a la investigación. En los últimos años, los avances y descubrimientos relacionados con terapias génicas han llenado de esperanza a pacientes de todo el mundo. Por ello desde la Fundación apoyan en la actualidad un ambicioso proyecto de investigación liderado por la doctora en Biología e investigadora del Instituto de Investigación 12 de Octubre, Eva Carro, que en colaboración con Diego Santos, neurólogo en el CHUAC y vicepresidente de la Fundación, ya es una realidad y augura grandes avances a medio plazo. Y es ahí donde la Fundación Curemos el Párkinson, presidida por el ferrolano Alberto Amil, decide centrar sus esfuerzos en la actualidad. El párkinson, que afecta a más de 300.000 personas en España, sigue siendo una gran desconocida, y va mucho más allá de lo visible y además, su incidencia se manifiesta en edades más tempranas de lo que pueda parecer. La única pieza clave para frenar esta progresión de la enfermedad es la investigación. Por eso no solo trabajan para lograr una mejor calidad de vida de los pacientes. También apoyan líneas de investigación que impulsan nuevos tratamientos hacia la curación total o cuando menos, frenen la evolución. Cada pequeño paso será un gran avance para los enfermos. En la web https://curemoselparkinson.org se han habilitado dos fórmulas de donación directas: vía colaboración continua con una cantidad simbólica mensual (12,50€), o con la aportación directa y puntual de la cantidad deseada.

Tras la pista de los QR

A Capela da Fame en Valdoviño sirvió como escenario el pasado fin de semana para la entrega de los premios a los participantes en la iniciativa de promoción turística que llevó a cabo el Concello de Valdoviño en las últimas semanas, con la instalación de pivotes y códigos QR en diferentes espacios del municipio. El concello, que estuvo en cierre perimetral, retó a sus vecinos a descubrir los #ValdoQR en una convocatoria que se convirtió en algo así como la búsqueda del tesoro. La convocatoria, cuenta la edil de Turismo, Rosana García, fue diseñada pensando en los niños, pero la participación contó con gente de todas las edades. Tenían que descubrir los emplazamientos de los pivotes, fotografiarse con ellos y compartirlos en redes sociales. Noelia, Carmen, Nadia y Adriana fueron las que lograron descubrir y fotografiarse con más códigos QR. Los denominados #ValdoQR nos acercan notas curiosas de los enclaves del municipio, normalmente fuera de los paneles interpretativos o guías convencionales. En el acto, el alcalde, Alberto González, animó a la ciudadanía a continuar sumándose a los #ValdoQR, y avanzó la intención de ampliar la red que ha tenido tan buena acogida.

Librería Day cumple 30

En paralelo al desarrollo del barrio de A Gándara en Narón, nació hace 30 años la Librería Day, que regentan Antonio Martínez y su esposa Isabel Prieto. En estos días conmemoran el 30 aniversario de un negocio que no solo nació, sino que también fue creciendo a medida que la zona de A Gándara se convertía en uno de los núcleos poblacionales en los que a lo largo de estos años se asentaron muchas jóvenes familias. Antonio recuerda que cuando hace 30 años pusieron en marcha la librería, vendían prensa y papelería, los libros se incorporaron a la oferta algo más tarde. La transitada confluencia de la calle Bispo Argaya con la Carretera de la Gándara era hace 30 años mucho más tranquila que ahora y por no haber no había ni aceras. Antonio e Isabel están encantados de haber iniciado su aventura profesional en ese lugar pero lamentan no poder celebrar con algún evento especial o presentaciones de libros un aniversario tan especial que conmemoran mañana, jueves, día 15 de abril. Por ello, tanto mañana como el viernes lo celebrarán con descuentos para sus clientes. Además Antonio, como presidente de la Asociación de Libreros de Ferrolterra avanza que a partir del día 23 se celebrará la Feria del Libro en Ferrol en la que participarán un año más. Será una vez más en el Cantón..