La campaña de la vieira en Ferrol cierra mañana con éxito de capturas

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Durante 14 días, los profesionales del sector pudieron extraer el molusco, abundante en la ría
Durante 14 días, los profesionales del sector pudieron extraer el molusco, abundante en la ría JOSE PARDO

Los mariscadores prevén alcanzar el tope de 42.000 kilos

13 abr 2021 . Actualizado a las 21:04 h.

Los mariscadores de la ría de Ferrol pondrán mañana fin a una exitosa campaña de la vieira. La primera plena en los últimos tres años. Los niveles de toxina amnésica (ASP) habían privado hasta ahora a los profesionales del sector a faenar en las aguas locales, pero con el levantamiento de la prohibición -gracias a los buenos resultados de las analíticas- el retorno a la actividad extractiva, como ya pronosticaban, no pudo ser mejor. «Mucho producto y de mucha calidad», respondió Jaime Gabarri -portavoz del colectivo- cada vez que hizo balance a lo largo de la campaña, iniciada el 22 de marzo. De hecho, ayer, los capachos seguían saliendo a rebosar de las embarcaciones. «Todos los días se cubrió el cupo y alcanzaremos el tope», señaló el mariscador. Es decir, en los 14 días (laborables) de faena se habrán extraído un total de 42.000 kilos de molusco.

Una docena de embarcaciones

La Consellería do Mar autorizó el mes pasado la apertura de la campaña a través de una resolución de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro. Previamente, el Intecmar (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia) resolvió, el 12 marzo, poner fin al cierre, al arrojar las pruebas niveles inferiores a los legalmente establecidos. Se habilitó entonces un período extractivo con validez hasta el 15 de abril y con doce barcos autorizados.

El permiso contempla un tope diario de 3.000 kilos entre todas las embarcaciones, de las cuales siete pertenecen a la cofradía de Ferrol, tres a la de Mugardos y dos a la de Barallobre, en Fene.