Ángeles custodios de las maltratadas

Dos agentes de la Policía Local de Ferrol dan respuesta las 24 horas del día los 365 días del año a las llamadas de víctimas de violencia de género

Isabel Carballeira y Rogelio Ramos, en la oficina del Sistema VioGén de Ferrol
Isabel Carballeira y Rogelio Ramos, en la oficina del Sistema VioGén de Ferrol

Ferrol

El Concello de Ferrol implantó a mediados del pasado mes de enero el denominado Sistema VioGén, la principal herramienta que existe en España para proteger policialmente a las víctimas que denuncian violencia de género. Se trata de un mecanismo puesto en marcha por el Ministerio del Interior al que el concello ferrolano se adhirió el verano pasado, a través de la firma de un protocolo entre el alcalde de la ciudad, Ángel Mato, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo.

Los agentes de la Policía Local de Ferrol Isabel Carballeira Río y Rogelio Ramos Parga son los encargados de este nuevo cometido, que requiere mucha sensibilidad, compromiso y también preparación. Y los dos cumplen sobradamente los tres requisitos, como lo han demostrado en numerosas ocasiones a lo largo de sus 28 y 32 años de servicio, respectivamente, en la plantilla policial ferrolana. De hecho, desde que son compañeros de patrulla realizaron numerosas intervenciones con mujeres maltratadas; personas mayores que viven solas, como el caso de los dos hermanos de A Graña que convivían con una veintena de perros; y también con niños y adolescentes. Recientemente visitaron seis domicilios del barrio de Recimil para tratar de poner remedio a problemas de absentismo escolar, a los que continúan haciendo seguimiento.

Dos niños en el cuartel

Hace unos días asistieron también en otro caso de violencia de género, en el que una mujer fue agredida por su pareja y tuvo que recibir asistencia médica. Isabel la acompañó en la consulta y sus hijos, que quedaban solos en casa, fueron trasladados al cuartel de San Xoán, donde permanecieron unas horas al cuidado de los policías, mientras su madre podía hacerse cargo de ellos.

Seguimiento de 29 casos

Desde mediados del pasado mes de enero, sin abandonar los cometidos de seguridad ciudadana, porque siguen realizando turnos de patrulla, Rogelio e Isabel se visten de paisano gran parte del día, para hacer un seguimiento integral de los casos de violencia. «Nosotros llevamos los casos con ‘riesgo no apreciado’ que nos traslada la Policía Nacional, que es la se encarga de los de perfil más alto», explica Isabel, añadiendo que tienen acceso a un buscador a nivel nacional, en el que, con el ID asignado a cada víctima, pueden acceder a todos sus datos.

En estos casi tres meses de funcionamiento de la oficina del Sistema VioGén, que está ubicada en el cuartel de San Xoán, la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía ya les asignó a Rogelio e Isabel 29 casos de violencia de género. Su cometido consiste en entrevistarse con las mujeres para hacerles un seguimiento, acompañarlas al juzgado si tiene juicios pendientes, gestionarles los recursos de que disponen los Servicios Sociales del Concello, tanto a nivel de ayudas económicas como de vivienda, además de tramitar informes al CIM por si precisan apoyo psicológico o jurídico.

A mayores, tienen siempre operativo un número de teléfono que facilitan a todas las mujeres a las que están haciendo seguimiento, para que puedan llamarlos a cualquier hora del día o de la noche, los 365 días del año, si surgen problemas con el maltratador, que suele darse con frecuencia cuando se tramitan los divorcios, con la custodia y las visitas de los hijos, o por incumplir las órdenes de alejamiento.

Y es que entre los cometidos específicos de estos dos policías ferrolanos también figura el seguimiento de los maltratadores, con los que solo contactan cuando molestan a las víctimas. Ayer mismo tenían pendiente entrevistarse con uno de ellos, que había comenzado a presentarse en lugares en los que sabía que podía estar su ex pareja, a pesar de tener en vigor una orden de alejamiento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ángeles custodios de las maltratadas