Las importaciones de gas natural logran cotas históricas en el Puerto de Ferrol

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Buque gasero del tipo Q-Flex, de más de 300 metros de eslora, en la planta de Reganosa
Buque gasero del tipo Q-Flex, de más de 300 metros de eslora, en la planta de Reganosa CEDIDA

El organismo prevé una recuperación general de los tráficos en el segundo semestre

13 abr 2021 . Actualizado a las 09:55 h.

Los números en verde del tráfico de graneles líquidos mantuvieron a flote los registros de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao en el primer trimestre del año. En un contexto lastrado por un año de pandemia, el organismo cosechó unos movimientos similares al arranque del 2020, justo antes de la crisis global derivada del coronavirus. Y es que según los datos provisionales, la entidad que preside Indalecio Seijo cerró los tres primeros meses del 2021 con 2.252.054 toneladas de mercancías frente a las 2.349.392 consignadas en el mismo período del ejercicio anterior. Volúmenes muy parejos —la caída es del 5,95 %— en los que destaca el despegue de la actividad de carga y descarga de los graneles líquidos entre enero y marzo, con un crecimiento del 46,3 % (821.940 toneladas). En el lado opuesto, los graneles sólidos (1.234.469 toneladas) cayeron un 25 % en comparación con el 2020, mientras que la mercancía general (191.680 toneladas) subió un 3,7 %.

Los también «sobresalientes» resultados del tránsito de contenedores —la gran apuesta para diversificar los tráficos en la dársena exterior—, que subió un 56,9 % si se mide en toneladas y un 75,7 % en TEUs (3.610), y el aumento de un 33,5 % del fueloil, contribuyeron a mantener la actividad portuaria en niveles similares a los del año pasado y en consonancia a los del conjunto del sistema.

Según los datos que maneja el Puerto, el ránking de mercancías del primer trimestre lo lideran la bauxita, con 825.219 toneladas movidas, y el gas natural licuado (GNL), con 547.383. La clasificación la completan en sus primeros puestos la alúmina (299.478 toneladas), el fueloil (136.159), la sosa cáustica (84.043), la madera (48.748), la chatarra (42.553), el acero (39.687), la piedra y grava (36.035) y el biodiésel (25.893). La mercancía contenerizada alcanzó las 35.585 toneladas, que la sitúan por primera vez en el listado de los diez primeros.

Récord en Reganosa

La Autoridad Portuaria subraya los registros históricos que marcó el GNL en el período enero-marzo, tanto en términos absolutos como en relativos. Porque a la terminal de Reganosa, en Mugardos, llegaron casi el triple de metros cúbicos que en las mismas fechas del 2020, esto es, un 175,7 % más, pulverizando así su techo alcanzado en el primer trimestre del 2014. Aquel año se habían movido 751.590 toneladas de graneles líquidos, unas 70.000 menos que en el actual.

Diversificación

«Todavía estamos pagando los efectos negativos que la transición energética acelerada ha tenido en nuestro entorno», señaló el presidente del Puerto en referencia al cese de las importaciones de mineral por el parón en la térmica de Endesa, en As Pontes. «Aún continuamos también inmersos en la crisis del covid-19, y la incertidumbre que se cierne sobre la industria electrointensiva sigue ahí. Todas estas circunstancias nos hacen ser especialmente cautos», recordó Seijo, que, no obstante, destacó que «estamos siendo capaces de aguantar». «Esto, unido al trabajo por la diversificación del negocio que estamos realizando, nos hace ver el futuro con cierto optimismo», valoró.

Ya de cara al segundo semestre la Autoridad Portuaria espera «una recuperación generalizada de tráficos», de acuerdo con las previsiones de Puertos de Estado.