El Baxi logra el ascenso a la Liga Femenina en un partido de infarto contra el Ardoi

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Las ferrolanas culminan una temporada histórica invictas

11 abr 2021 . Actualizado a las 21:45 h.

Las lágrimas de Laura Fernández y Natalia Rodríguez, los vítores de Jenna Allen, los saltos de una alegría desbordada de Patricia Benet y el gesto de alivio de la capitana Patri Cabrera abrazada por Irene Garí fueron algunas de las imágenes que dejó la celebración del ascenso del Baxi Ferrol. Logró el gran objetivo de la temporada, regresar a la Liga Femenina tras imponerse en el último encuentro de la fase final al Osés Construcciones Ardoi. Eso sí. Costó sudor y lágrimas. Porque no fue un partido sencillo. Ni mucho menos. Un gran trabajo de scouting estudiando los puntos débiles del Baxi para presentar una defensa que anuló durante muchos minutos la ofensiva ferrolana y, sumando a su gran acierto, puso el partido cuesta arriba muchos hasta el tercer cuarto para las de Lino López.

Brooke Salas abrió el marcador con un triple, y canastas fáciles de Irene y Dynn para poner 7-2 en el tanteador hacían presagiar un duelo más cómodo que, en ningún caso se desarrollaría así. Serían importantísimas las segundas opciones en los primeros minutos y ambos equipos mostraban problemas para cerrar el rebote defensivo. El Baxi se lanzó a 14 puntos en los primeros 4 minutos lo que obligó al técnico rival a solicitar el primer tiempo muerto. Y ahí se estrelló el Baxi. Bien fuesen los nervios, la presión de la final y la excelente defensa navarra, sumada a un acierto impecable desde el tiro exterior, dieron la vuelta al escenario. Las navarras recortaron hasta ponerse por delante (16-17) con un parcial de 2-10. Salió del banquillo Natalia Rodríguez, con la misma confianza con la que está deslumbrando esta fase anotando un triple que parecía que frenaba esta racha del Ardoi para volver a poner el marcador de cara a las ferrolanas. Pero el Baxi no supo hacerse con el control del partido. Un triple de Tamara Montero volvió a darle la vuelta al marcador 19-22

La alero navarra fue de las más peligrosas y un triple nada más empezar el segundo cuarto para poner la ventaja cinco arriba. Este partido final de la fase fue un festival del triples. Al segundo de Natalia Rodríguez, enchufadísima de nuevo, le respondía Tamara Montero, lo que obligó a Lino López a parar el partido al ponerse el marcador 22-29. Las suyas buscaban sus opciones para recortar el marcador. Un rebote en defensa de Brooke Salas y contraataque con canasta de Aijanen pusieron al Baxi a tan solo 3 puntos. Pero es que al Ardoi le entraba todo en el aro, y con bonitas jugadas. Como la protagonizada por Josephine Filipe, que se coló hasta la cocina imparable, y el enésimo triple de las navarras, de Eva Cases. Con un parcial de 14-33 desde el tiempo muerto del primer cuarto y el marcador 28-40 se apreciaban ciertos nervios en el Baxi con precipitaciones en ataque y pases imposibles que propiciaban robos fáciles por parte del Ardoi. Sumado a que ellas gozaban de la fortuna desde la línea exterior, se distanciaron en el marcador. Un triple de Iziar Arregui —en estos momentos del partido llevaban anotados 6 de 8— elevó la ventaja a +15 (30-45), la máxima diferencia que ha sufrido el Baxi en toda la temporada, comentaban desde el pabellón. Hasta el momento ningún equipo había logrado que las de Ferrol cometiesen errores como en este partido. Las pérdidas de balones y la poca presión de rebotes estaban regalando segundas oportunidades de oro para el Ardoi.

Pero a las guerreras de A Malata les define esta temporada la confianza en su línea de trabajo y solo necesitan una canasta como revulsivo. Swart forzó una jugada de 2+1, y, aunque no anotó el tiro libre, la anotación del rebote ofensivo, que recortó la distancia a 9 fue el inicio de esa remontada.

Aunque surgían los problemas para el Baxi cargándose de faltas con la sudafricana, Boquete y Laura Fernández con tres. Pero no importaba porque ahora era el técnico navarro el que paraba el encuentro tras un parcial de 8-0 (38-45) para el Baxi. Conscientes de que estaba en juego un billete a la Liga Femenina, todas presionaron en los minutos antes del descanso, al que se fueron con un resultado momentáneo de 41-48.

Presión frente a cansancio

El Ardoi salió con el mismo espíritu y la muñeca calibrada con el séptimo triple de las navarras, obra de Iranzu. También probó el ataque desde el exterior Leaupepe. Una Dynn más guerrera e intensa en esta segunda mitad en la que tuvo más protagonismo y a la que se le vio luchando cada balón. El Baxi aumentó su presión lo que hizo mella en un Ardoi que comenzó a mostrar signos de cansancio. También fue providencial una Brooke poderosísima en el rebote ofensivo y defensivo. Se echó el equipo a la espalda con seis puntos consecutivos que pusieron el marcador 50-60. Ahora el pabellón disfrutaba con los mejores minutos del Baxi. El equipo necesitaba este chute de energía y cada jugadora que pisaba el parqué lo hacía para sumar. Como los rebotes y asistencias de Boquete, una Benet más acertada en anotación y guía, un triple de Patri Cabrera o un gran movimiento de Swart para empatar a 62. Tocaba tener temple y fue decisivo el triple de Patricia Benet en el último instante para cerrar el tercer cuarto 67-64.

Ahora era necesario no desconcentrarse tras muchos minutos de imprecisiones y seguir la línea de trabajo que caracteriza al Baxi, porque el Ardoi no iba bajar su nivel defensivo presionando en todo el campo. Aunque les pasaba el cansancio, no las ganas. Por segundo encuentro consecutivo fue decisiva la actuación de la tiradora canaria Natalia Rodríguez con cuatro triples y 14 puntos. Y una Brooke Salas letal, anotando cada vez que recibía el balón. Logró poner 77-70 en el marcador, cuando faltaba menos de cuatro minutos para finalizar el partido. La californiana se convirtió en la mejor del partido con 18 puntos, 6 rebotes y 25 de valoración.

Las canastas de Benet y Brooke para poner 81-70 en el marcador a falta de 1.44 para el final parecía ya una distancia insalvable. Supieron mover el balón los últimos segundos con posesiones largas para saltar de emoción cuando pitó la bocina con 81-72 en el marcador certificando que este Baxi invicto, histórico y brillante es ya equipo de Liga Femenina.

FICHA TÉCNICA

BAXI 81

Salas (18), Fernández (3), Garí (6), Leaupepe (5) y Aijanen (8) de inicio; Cabrera (3), Rodríguez (14), Boquete (2) y Swart (11)

ARDOI 72

Cabrera (10), Montero (11), Echeverría (13), Arregui (9) y De Barros (10) de inicio; Marcos (0), Cases (6), Vicente (6), Ayela (7), Vázquez (0) y Navarro (0)

CUARTOS: 19-22, 22-26; 26-16, 14-8

ÁRBITROS: Josep Lluis Presseguer y Aldo Jesús Rodríguez.