El valor de la vivienda se recuperó un 12 % en Ferrol con respecto a hace cinco años

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

En Narón también se experimenta un repunte, aunque no llega al 10 %

09 abr 2021 . Actualizado a las 20:20 h.

Aunque el sector inmobiliario no es ajeno al impacto de la pandemia, los agentes implicados apuntan a que hay un interés de los compradores por la vivienda en Ferrol. De hecho, el último trimestre del pasado año se cerró con un incremento de las operaciones de compraventas en la ciudad naval. Eso explicaría también el repunte experimentado en el valor medio de los inmuebles, según las estadísticas que publica el Ministerio de Transportes, que tiene asumidas las competencias de vivienda.

Así, la urbe naval cerró el 2020 con un precio del metro cuadrado construido valorado en 731 euros, frente a los 652 de hace cinco años. Ello supone una recuperación del 12 %, después de haber acusado una época de continuas caídas. En el último trimestre del 2018, el valor de la vivienda libre estaba situado en 702 euros, en 677, en el 2018, y en 676, en el 2017.

La falta de viviendas nuevas, debido a la paralización total de promociones que rejuveneciesen el parque inmobiliario de la ciudad, también contribuyó a esa devaluación, mientras que en los últimos ejercicios, aunque tímidamente, se ha ido reactivando la construcción, aunque muy lentamente.

El cierre del 2020 también muestra un repunte de las tasaciones. De octubre a diciembre se efectuaron en Ferrol 178 evaluaciones inmobiliarias, frente a las 93 realizadas hace cinco años.

El mercado inmobiliario de Narón también registró un incremento del valor medio de la vivienda libre. El pasado ejercicio finalizó con 811 euros por metro cuadrado, frente a los 739 del 2016, lo que supone un 9,7 %. Las tasaciones inmobiliarias pasaron de las 64 del último trimestre del 2016 a 130 que se llevaron a cabo en ese mismo período de este año.