El Concurso de Piano renace con un récord histórico de participación: 237 inscritos

Tras tres años de parón, el certamen ha conseguido atraer a solistas de 45 países

Imagen de archivo de una de las últimas ediciones del concurso
Imagen de archivo de una de las últimas ediciones del concurso

ferrol / la voz

Los organizadores del Concurso Internacional de Piano Cidade de Ferrol todavía no salen de su asombro. Las condiciones no eran las más propicias, pero el certamen ha conseguido resurgir de sus cenizas con un récord de participación histórico, tras tres años de parón y en un momento especialmente complicado por las restricciones de movilidad que impone el coronavirus.

Nada más y nada menos que 237 inscritos de 45 países ha conseguido atraer para su nueva edición «la joya de la corona de la cultura ferrolana», como se refiere al certamen el concejal Antonio Golpe. Son unas cifras muy superiores a las registradas en la edición que más participantes cosechó hasta el momento -la del 2011-, cuando hubo 51 concursantes de 18 nacionalidades. Y que todavía se encuentran a más distancia de las alcanzadas en el 2017 -la última vez que se celebró el concurso-, cuando desembarcaron en la urbe naval un total de 22 solistas.

«Estamos en plena pandemia, el certamen va a coincidir en el tiempo con otros concursos internacionales de piano muy importantes, y además solo llegamos a tiempo de mantener abierto el plazo de inscripción durante un mes, cuando lo habitual es que sean seis, pero aún así la participación ha sido muy elevada», comenta satisfecho el pianista ferrolano Pablo Galdo, que ha sustituido a Narciso Pillo y Natalia Lamas en la dirección del certamen.

En la imagen, el pianista Pablo Galdo, director artístico del certamen, y el concejal Antonio Golpe
En la imagen, el pianista Pablo Galdo, director artístico del certamen, y el concejal Antonio Golpe

Precisamente con palabras de gratitud hacia ellos -y hacia el resto de equipos y directores que han comandado el concurso desde que echó andar en 1984- quiso comenzar ayer su intervención el concejal de Cultura, Antonio Golpe, quien compareció junto a Galdo para avanzar algunos de los detalles del próximo XXXII Concurso Internacional de Piano Cidade de Ferrol, que se celebrará entre el 30 de abril y 8 de mayo.

Durante esos días no desembarcarán en la ciudad los 237 inscritos, ya que, según explica Galdo, actualmente se está llevando a cabo una fase de preselección, a través de vídeos, que actuará como rasero. «No se ha fijado una cifra concreta, pero con toda seguridad en esta preselección quedarán fuera más de la mitad de los inscritos», avanza.

Los que consigan pasar serán los que viajarán a Ferrol para participar en las diferentes rondas que tendrán lugar en el teatro Jofre -abiertas al público, con la limitación de aforo que imponga en ese momento la pandemia-, de las que saldrán los clasificados que tocarán en la final junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia el 8 de mayo en el Auditorio.

Abierto a todas las edades

Aunque este año el certamen se ha abierto a todas las edades (antes solo podían participar pianistas de 16 a 35 años), la mayoría de los inscritos tienen entre 18 y 35 años (203 de 237), mientras que 16 son menores de edad y 18 superan los 35. Algunos de ellos son estudiantes de conservatorio, pero también hay muchos pianistas profesionales con prestigiosos premios a sus espaldas. En cuanto al lugar de procedencia, el país con mayor número de inscritos es Rusia (30), seguido de España (26) e Italia (21), Corea del Sur (20) y China (17).

A la búsqueda de pianos para los ensayos de los concursantes 

Todavía se desconoce cuántos intérpretes pasarán la fase de preselección, pero, sean los que sean, todos agradecerán contar con un piano para poder ensayar el mayor tiempo posible antes de las rondas clasificatorias. Por eso, la organización ha propuesto que los ferrolanos que tengan piano puedan recibir a los concursantes en sus casas, tanto para sus ensayos o hasta incluso para alojarlos, «siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan», advierte Galdo, quien asegura que ya hay muchos vecinos que se han prestado a colaborar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concurso de Piano renace con un récord histórico de participación: 237 inscritos