La casa de Carvalho Calero en Ferrol renacerá como museo y espacio de usos múltiples

FERROL CIUDAD

Resultado de la rehabilitación según la recreación incluida en el anteproyecto de la intervención en la casa de Carvalho Calero (a la derecha) y los edificios adyacentes
Resultado de la rehabilitación según la recreación incluida en el anteproyecto de la intervención en la casa de Carvalho Calero (a la derecha) y los edificios adyacentes

El Concello recuperará en dos años y con 1,2 millones del Edusi cinco inmuebles de Ferrol Vello para oficina para el peregrino, coworking y servicios municipales

03 nov 2021 . Actualizado a las 16:35 h.

Una casa museo dedicada al profesor, lingüista y escritor Ricardo Carvalho Calero. Espacios de usos múltiples. Locales de coworking. Y tal vez, servicios municipales. Esos son los usos que maneja el gobierno local para el futuro de cinco edificio situados en los números 45, 47, 49 e 51 de la calle San Francisco y el 14 de la Praza Vella, todos rodeando aquel en el que el ilustre ferrolano pasó parte de su infancia.

El concejal de Urbanismo, Julián Reina, presentó el anteproyecto que marcará las directrices para su rehabilitación. Y que valora en más de 1,2 millones de euros (sin IVA) el coste de la actuación. Propone fachadas diferenciadas y recuperar la individualidad de las cinco fincas, pero al mismo tiempo, darle cierta unidad. Un 80 % de los muros medianeros han desaparecido, y tendrán que ser reconstruidos. Y mientras en San Francisco, 51 se conservará la fachada histórica, «recuperando os aspectos identificativo do edificio», detalló el edil, en los demás inmuebles las líneas contemporáneas marcarán sus frentes.

Nuevo «polo de atracción»

En total, suman 1.163 metros cuadrados de superficie construida. La casa del escritor copará prácticamente la mitad de ese espacio. Y albergará un espacio destinado a recordar su figura y obra en el hogar de su infancia. Los demás edificios se repartirían los usos restantes, entre los que el portavoz del grupo de gobierno explicó que se estudia el traslado de algún servicio municipal para que funcione como «polo de atracción» para el barrio.

Después más de doce años de espera, el concejal puso fecha a la intervención. Y aseguró que el horizonte de finalización es el límite fijado para la ejecución de las inversiones que se acogen a los fondos europeos del plan Edusi, con los que se financiará: 2023.

La intención de recuperar la casa de Carvalho Calero es una promesa de los sucesivos gobiernos, desde que a finales del 2010 PSOE e IU, con el socialista Vicente Irisarri de alcalde, la actual vicepresidenta tercera del Gobierno Yolanda Díaz como portavoz de la formación con la que cogobernó,  y el actual regidor Ángel Mato como concejal de Urbanismo, llegaron a un acuerdo para adquirir los números 47, 49 y 51 por 350.000 euros. Desde entonces, se barajaron diferentes usos ligados a convertirlo en un gran contenedor cultural relacionado con Carvalho Calero. Al principio del mandato actual, Mato planteó que uno de los edificios adyacentes se transformase en albergue para peregrinos. Pero ahora, el gobierno no contempla esa opción. Sí una oficina de atención al peregrino, pese a que en la fachada marítima de Curuxeiras existe ya una.

Ante la previsión a medio plazo de una mayor afluencia de personas, Reina detalló que dentro del Plan de Mobilidade se analizará también la posibilidad de incrementar el número de plazas de aparcamiento en el entorno. Aunque el proyecto todavía no está cerrado, la reurbanización proyectada para la calle San Francisco propondrá su conversión en una vía de plataforma única, lo que podría implicar la supresión del actual aparcamiento en una de sus márgenes.