El Tirso de Molina ya está libre de covid: no hay casos activos ni aulas cerradas

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

En la imagen, uno de los cribados que se llevó a cabo en el centro con test PCR el pasado mes de marzo
En la imagen, uno de los cribados que se llevó a cabo en el centro con test PCR el pasado mes de marzo José Pardo

Solo queda un positivo relacionado con el brote detectado en el colegio a mediados de marzo, pero no es del ámbito escolar

08 abr 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

Con «total normalidad» y mucha «tranquilidad». Así ha reanudado las clases el colegio ferrolano Tirso de Molina tras las vacaciones de Semana Santa. «A día hoy, en el centro no tenemos ningún caso activo, ni tampoco hay ya alumnos confinados ni ninguna aula está cerrada», comenta con alivio el jefe de estudios, Jesús Falcón.

De esta forma, la comunidad educativa del centro ferrolano da carpetazo a las jornadas de preocupación e incertidumbre que se vivieron durante la segunda quincena del pasado mes de marzo, después de que Sanidade detectase un brote que se tradujo en más de medio centenar de casos activos -unos cuarenta entre profesores y alumnos y algo más de una decena en su entorno familiar y social- y obligó a cerrar hasta cinco aulas y mantener en cuarentena a muchos estudiantes por considerarse contactos estrechos.

Según fuentes del área sanitaria de Ferrol, «en estos momentos solo queda un caso activo relacionado con el brote del Tirso de Molina, pero no es del ámbito escolar».

Casi 1.500 pruebas PCR

Con el objetivo de poner freno a la expansión del virus y cortar las cadenas de contagio, nada más detectarse el brote en el colegio ferrolano, la Consellería de Sanidade puso en marcha un campaña de pruebas masivas entre la comunidad educativa del Tirso de Molina y su entorno familiar y social.

En total, según fuentes del área sanitaria, se llevaron a cabo un total de 1.475 pruebas PCR relacionadas con el brote, tanto en las propias instalaciones del colegio como en las carpas del Hospital Novoa Santos. Estos test se efectuaron durante los días siguientes a la detección del brote e incluso en las vacaciones de Semana Santa, justo antes de reanudarse las clases.

Jesús Falcón explica que todos los alumnos que dieron positivo en esas pruebas eran asintomáticos. «Tan solo hubo uno que tuvo algo de dolor de cabeza y tos, como si fuese un pequeño catarro, pero sin fiebre», anota.

El centro ha reanudado las clases con las mismas medidas de seguridad que ya tenía antes de que se detectase el brote: distancia de seguridad, uso de mascarilla y mucha limpieza y desinfección. «A día de hoy todavía no sabemos dónde se produjeron los primeros contagios ni tampoco el Sergas ha podido determinar su origen», dice Falcón.

Informe oficial

Aunque tanto desde el área sanitaria de Ferrol como desde el Tirso de Molina confirmaron ayer que ya no hay ningún caso activo en este colegio, en el informe emitido este miércoles por el Sergas todavía figuraban cinco positivos en el centro mercedario. Según explican desde la Xunta, esto es así porque el balance de positivos de los centros educativos no se elabora con datos actualizados del mismo día, sino con los de las jornadas precedentes, por lo que está ligeramente «desfasado».

En cualquier caso, el informe emitido ayer por Sanidade revela que el ritmo de contagios tiende a la baja en los colegios de la zona, donde el número de casos no llega a la veintena. Según ese informe, la única escuela infantil que permanece cerrada es la municipal Campanilla, de Pontedeume, con un caso.

Además, en el listado también se da cuenta de casos positivos en IES de Fene (1); en el CEIP Plurilingüe A Laxe (2), el CIFP Ferrolterra (3), los CPR Plurilingüe Santa Juana de Lestonnac (1) y el IES Concepción Arenal (1), en Ferrol; el CEIP Plurilingüe Ponte de Xubia (1), el CPR Santiago Apóstol (1) y el IES As Telleiras (1), en Narón; el IES de Ortigueira (1); y el Fraga do Eume (1), en Pontedeume.