Concello y Xunta cofinanciarán el saneamiento de la zona rural de Ferrol

Ambas administraciones sufragarán también la intervención en el río da Sardiña y coinciden reclamar al Gobierno un proyecto para acortar los tiempos de trayecto en tren entre la ciudad naval y A Coruña


Ferrol

Una minicumbre entre la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, acabó con el anuncio de que ambas administraciones cofinanciarán el saneamiento del rural. Y que el proyecto se iniciará en los dos próximos años. «Non vai estar completo, pero a miña intención é que ao longo deste mandato alomenos se establezan claramente os pasos para poder executalo», matizó el regidor. El Concello asumirá en torno al 75 % de los nueve millones de euros necesarios, y la Xunta, el 25 % restante. Y su reparto será a la inversa en el saneamiento del río da Sardiña, proyectado por 900.000 euros, y para el que la administración autonómica remitirá una propuesta de convenio en los próximos días. Las obras en A Malata, donde se invirtieron siete millones de euros, están prácticamente finalizadas, a falta de unos «flecos» y de contar con la acometida eléctrica. Por lo que de forma «inminente», expuso la conselleira, «o obxectivo común de completar o saneamento da ría» quedará cumplido.

La movilidad fue el otro gran eje de la reunión de trabajo, con el tren y la conexión Ferrol-A Coruña. Ethel Vázquez anunció que la Xunta demandó ante las autoridades comunitarias la ampliación del trazado del corredor atlántico de mercancías para que llegue a Ferrol. Y si la UE lo acepta, se abrirán nuevas posibilidades de financiación para su modernización. «Ferrol ten que ter o seu porto á rede transeuropea», coincidió Mato.

Además, la conselleira avanzó que en la reunión que mantendrá mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, pedirá una planificación de obras e inversiones para reducir el trayecto entre ambas ciudades de los ochenta minutos actuales hasta la mitad.

Sobre el estudio que defienden los alcaldes de A Coruña y Ferrol, la conselleira aseguró defender «calquera proxecto para reducir a metade os tempos e que sexa alternativa á AP-9». Pero abogó por no anticiparse ni ceñirse a ningún trazado en concreto.

Y acerca del transporte en autobús, incidió en la mejora de los servicios con el refuerzo iniciado el pasado lunes para trabajadores entre Ferrol e A Coruña. Y que en mayo los menores 21 años podrán viajar también gratis en bus con la tarjeta Xente Nova.

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