El Baxi Ferrol inicia la fase de ascenso a la Liga Femenina

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Baxi Ferrol

Las de Lino López se miden al Mataró en Leganés

08 abr 2021 . Actualizado a las 00:29 h.

El Baxi Ferrol inicia a las once de la mañana de hoy la fase de ascenso a la Liga Femenina Endesa, con la esperanza de retornar a la élite del baloncesto femenino español, su meta desde que arrancó la temporada. Llega respaldado por los 26 triunfos en 26 partidos disputados en su grupo, aunque ahora afrontarán el momento decisivo de la temporada, frente a los mejores equipos de los otros grupos de la Liga Femenina Dos. Cualquier mínimo error, un pequeño detalle, podría alejarle de su sueño.

Las ferrolanas abren esta mañana, a partir de las once, este play off de ascenso, que se disputa en la localidad madrileña de Leganés, enfrentándose al Advisora Maresme Mataró. El objetivo es sumar la primera victoria. Solo son dos partidos en su grupo (el otro será ante el UCAM Murcia) y las ferrolanas necesitan ganar los dos choques para meterse en las semifinales en las que ya se jugarían una de las dos plazas de ascenso.

El cuadro catalán cuenta con jugadoras con experiencia en categoría superior como Olga Ruano, Cris Hurtado o la exjugadora del equipo ferrolano, Mireia Vila. Una formación que tratará de frenar al cuadro de Lino López para ser el primero que lo derrote en la temporada.

En el equipo ferrolano Irene Garí es duda. Sufrió una microrrotura en el calentamiento del partido ante el Celta Zorka y ha estado tratándose con los servicios médicos del club y antes del encuentro probará para ver cuáles son sus sensaciones de cara a poder ayudar al equipo. El resto de integrantes de la plantilla se encuentra en buen estado y tratarán de sumar la primera victoria para afrontar con más garantías el encuentro del sábado ante el UCAM Murcia.

Dos partidos complicados

Lino López, el técnico de los ferrolanos, asegura que se ha trabajado toda la temporada para llegar en la mejor forma posible a este momento. «Tenemos que centrarnos en el Maresme y Ucam Murcia. Serán dos partidos complicados, todos los equipos que llegan a este fase lo hacen con el mismo objetivo, jugar los dos partidos de grupo e intentar ascender en las semifinales. No se puede fallar, es la diferencia con otros años, en los que había dos grupos de cuatro y si perdías un partido había la opción de ser segundos. Ahora es muy raro que si pierdes te puedas meter, podría darle un triple empate pero es muy complicado. Cualquier fallo te deja fuera de la fase de ascenso».

Sobre el equipo de este mañana, el Maresme Mataró, Lino destaca su potencial. «Como todos los equipos catalanes juegan muy buen baloncesto. Tienen jugadoras de calidad, gente joven con una buen técnica y capacidad anotadora. También cuentan con jugadoras con gran experiencia, que han jugado en la máxima categoría y que están acostumbradas a este tipo de partidos. Son un equipo peligroso, que juega con descaro. También les ayuda el no ser favorito y partir esta fase sin presión. Por lo que se refiere al UCAM Murcia, al que nos enfrentaremos el sábado, ya era una buena plantilla, pero lo que las hizo crecer fue el fichaje de una base americana de mucho talento y que marca diferencias. Le ha dado un plus como se vio en la última jornada, ya que ha sido el único equipo que ha sido capaz de vencer al Leganés, uno de los favoritos para el ascenso de categoría».

La lesión de Irene Garí

Lino asegura que su equipo llega en un buen momento a esta fase de ascenso a la Liga Uno. «El equipo está muy bien, en los dos últimos encuentros de la fase regular, el equipo ya rindió a un gran nivel. El hándicap que tenemos es la lesión de Irene Garí, que es una jugadora fundamental para nosotros. Aunque al final pueda jugar, no lo podrá hacer en las mejores condiciones. Es una trabajadora nata y sé que aunque tenga rota la pierna intentará jugar, lo hizo muchas veces con dolor, siempre anteponiendo el bien del equipo al personal».

Nunca un fracaso

Antes de empezar la fase final, Lino ya adelanta que no ascender no será considerado como un fracaso. «El fracaso sería no dar el máximo, tanto el equipo como cada jugadora. Si lo dan todo nunca será un fracaso. El baloncesto es un deporte y puedes perder. La temporada regular ha sido excepcional, con 26 triunfos en 26 partidos, con récords de la liga. Tanto las jugadoras como yo trataremos de dar el máximo».

Buceadores de los clubes de la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, Nautilus y Nauga, realizarán una inmersión en el lago de As Pontes que se desarrollará el domingo a partir de las diez de la mañana. El objetivo es realizar una serie de fotografías de la biodiversidad de especies tanto de flora como de fauna que habitan este lago desde la inundación del mismo. El equipo de seguridad será competencia de protección civil Das Pontes. El reconocimiento de las especies lo realizarán buceadores de la Estación de Biología da Graña perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela que llevarán control de lo avistado. Una vez realizado la prueba gráfica se procederá a ceder dicha información al Concello Das Pontes para que pueda hacer uso de las mismas.