La fábrica de Turbinas de Ferrol trabaja ya en el programa de las fragatas F-110

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La planta mecaniza el bloque para el Centro Integrador de Sensores en Tierra que replicará la superestructura de los buques y estará en Rota

07 abr 2021 . Actualizado a las 20:20 h.

En los talleres de la fábrica de Turbinas de Navantia, ubicada en el astillero ferrolano, se producen actualmente componentes no solo para buques en construcción en otras factorías de la empresa pública, sino también se llevan a cabo tareas para otros, como las fragatas F-110, que aún no han comenzado a ejecutarse. Estos días, las instalaciones de la antigua Bazán acometen las pruebas de una de las cajas reductoras —equipos del sistema de propulsión de los buques— para la quinta corbeta árabe que se construye en la factoría de San Fernando (Cádiz). Además, también se producen las líneas de ejes y los tubos lanzatorpedos para los submarinos de la clase S-80 que se fabrican en Cartagena, aunque si una obra llama la atención en estos momentos días en la factoría son los trabajos de mecanizado de un gran bloque que se construyó en el astillero ferrolano —está dividido en tres secciones, que cuando estén ensambladas tendrán 24 metros de altura— para el Centro Integrador de Sensores en Tierra de las fragatas F-110, que estará ubicado en Rota y replicará la superestructura de los futuros buques. En concreto, servirá para probar los sensores y las antenas del barco.

Para poder llevar a cabo estos trabajos, la fábrica de Turbinas ha diseñado una nueva máquina, que supone un salto de calidad en el mecanizado de las fragatas con respecto a los procedimientos que se llevaron a cabo con las F-100. Fue construida por una empresa del País Vasco y está ya instalada en los talleres de Turbinas, en donde posteriormente se colgará a quince metros de altura para efectuar parte de los trabajos previstos.

Su uso permitirá, además de llevar a cabo tareas de mayor precisión, cumplir con los requisitos establecidos por el sistema de combate de las futuras fragatas.