Dos líneas de trabajo paralelas para lograr una renovación en la línea férrea A Coruña-Ferrol

Madrid no se ha pronunciado, todavía, sobre la propuesta del Eixo Atlántico


a coruña / la voz

Las demandas para lograr mejorar la conexión ferroviaria entre A Coruña y Ferrol continúan con dos apuestas divergentes mientras se desconoce cuál puede ser la decisión final que tomen en Madrid para renovar una línea que actualmente no es competitiva con el transporte público por carretera, ya que dobla el tiempo en que se enlazan ambas ciudades.

Si desde el Estado se impulsó el año pasado la evaluación ambiental del estudio informativo para el ramal de conexión entre la línea Betanzos Infesta?Ferrol, como paso previo a la realización del baipás que eliminaría la actual obligada inversión de marchas para conectar ambas líneas, desde el Eixo Atlántico, con el respaldo de los concellos de A Coruña y Ferrol, se presentó a mediados de marzo la propuesta de una nueva línea.

El baipás es una demanda histórica, estaba ya en un plan de infraestructuras ferroviarias de la Xunta de 1996, pero poco se ha avanzado. Sin embargo, fuerzas como el BNG aún lo reivindicaron este lunes en Infesta. Allí el diputado Néstor Rego reconocía que la actual línea fue «mal deseñada e non tivo modificacións substanciais dende 1913» y anunció - acompañado de los portavoces municipales de la formación en A Coruña, Betanzos y Ferrol- que presentará una proposición no de ley para que se lleve a cabo mejoras, como el baipás y la electrificación, ante el «sensentido» de que solo se haya destinado este año 128.000 euros a este proyecto y que el secretario de Estado de Infraestructuras haya calificado esta infraestructura como no prioritaria.

Sin embargo, el estudio encargado a Miguel Rodríguez Bugarín, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UDC, por parte del Eixe Atlántico propone un apuesta distinta, ya que el baipás solo supondría una reducción de 6,3 minutos en el tiempo del trayecto. Desde el Concello de A Coruña se espera que el Estado, Xunta y Europa respondan a la propuesta, mientras desde Ferrol se indica que han remitido cartas al presidente de la Xunta y al ministro de Transportes y Movilidad para que aborden esta alternativa en su próximo encuentro.

Lo reclamado hasta el momento supondría la mejora en la línea con una inversión en el baipás estimada en 50 millones, pero no evitaría un trazado con numerosas curvas con radios de 300 metros. La nueva alternativa supone un coste mayor, se estima que alcanzaría los 730 millones, pero sería ampliar el eje atlántico de alta velocidad hasta Ferrol. «Es una corredoira y aunque tengas un Porche no consigues un tiempo competitivo, porque está limitado por las velocidad de las curvas», explicó Bugarín para defender un nuevo trazado que permita acortar las llegadas.

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