Ferrol registra las temperaturas más altas de marzo de los últimos cinco años

La estación de MeteoGalicia en el CIS de A Cabana rozó el miércoles los 29 grados y la mínima de noche fue inusualmente alta, con 17 grados

Playa de O Raso este domingo
Playa de O Raso este domingo

FERROL / LA VOZ

Los primeros días de la semana pasada fueron como una especie de verano al inicio de la primavera, con temperaturas especialmente altas provocadas por la entrada de una masa de aire sahariano. No es habitual este tipo de valores en el mes de marzo. No solo lo dicen los expertos, sino también los registros histórico de series meteorológicas en la zona. Es más, según la información que maneja MeteoGalicia, la máxima alcanzada el miércoles pasado, cuando el termómetro en Ferrol rozó los 29 grados, es la más alta registrada en un mes de marzo en los últimos cinco años.

No solo la sensación térmica fue de calor durante el día, sino que la noche fue casi tropical para los valores que suele haber de madrugada en esta época del año en el noroeste de la provincia. Hasta 17 grados se registraron durante la noche del miércoles al jueves. «Mínimas tan altas sí son excepcionales para la época y la zona», explican desde MeteoGalicia.

El miércoles fue el día de más calor pero no el único. Desde el fin de semana del 24 y 25 de marzo, ya se empezó a notar una subida térmica especialmente el domingo 28, cuando el mercurio llegó en Ferrol hasta los casi 26 grados, lo que animó la presencia de los primeros bañistas en la playa.

Si se echa la vista atrás, al menos a los últimos cinco años, lo que se concluye es que marzo no ha sido especialmente caluroso en la zona, siendo el del 2017 el más parecido al actual.

La máxima de marzo del 2020, con la población confinada ya por la pandemia, fue el día 18 con 21,7 grados; en el 2019 el mercurio batió su récord con 23,1 grados; en 2018, el día más caluroso hubo 18, 5 grados; y en 2017, se alcanzaron los 27,6 grados el día 10 de ese mes.

Sin embargo, no todo marzo ha sido igual de caluroso que la parte final. Sí es cierto que a principios de mes se registraron dos jornadas consecutivas en las que el mercurio se acercó tímidamente a los 20 grados, pero en el resto de las jornadas los valores han sido acordes a la época del año: con una horquilla que se movió entre los 11 como la máxima más baja del mes y los 28,4 grados del pasado miércoles, como el récord de marzo.

ASÍ TERMINÓ MARZO

Día / Máxima

21 /15.3

22 /17.9

23 /15.1

24 /15.3

25 /15.7

26 /14

27 /18.2

28 /24

29 /25.5

30 /23.5

31 /28.4

Fuente: Datos recogidos por MeteoGalicia en su estación del CIS de A Cabana, en Ferrol.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ferrol registra las temperaturas más altas de marzo de los últimos cinco años