La demanda de ayuda temprana para niños con autismo se dispara en el área

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Berni, Javi, Marcos, Jorge, Nacho, Suso y Dani, internos del centro de San Pedro de Leixa de Aspanaes
Berni, Javi, Marcos, Jorge, Nacho, Suso y Dani, internos del centro de San Pedro de Leixa de Aspanaes

Aspanaes ha tenido que incrementar el servicio para los más pequeños

05 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Aspanaes ha constatado un incremento en los diagnósticos de autismo en el área de Ferrol, algo que deducen de la subida en la demanda de los servicios de atención temprana, que incluso han tenido que ampliar en los pasados meses. «Vemos que se ha disparado la demanda en la zona de Ferrol y hemos ampliado el módulo que teníamos con el ánimo de ayudar a más familias», explican los responsables sobre un servicio que ahora mismo trabaja con 14 pequeños.

Además, Aspanaes cuenta con una residencia en la que viven 30 personas, un centro de día al que acuden diez cada jornada y un colegio, donde están escolarizados doce, algunos de ellos solo unas jornadas por semana, ya que van, además, a un centro ordinario.

Al igual que sucede con otras dolencias, los terapeutas que trabajan con personas con autismo sospechan que la pandemia ha retrasado algunos diagnósticos que podrían aflorar en los próximos meses. «La atención temprana es la etapa más crucial del desarrollo y el cerebro es cuando está más predispuesto a aprender cosas y adaptarse», explican desde Aspanaes que también señalan esta etapa como complicada para algunas familias, porque conlleva aceptar el diagnóstico de autismo. «Nuestra recomendación es iniciar cuanto antes con esta fase, nuestro consejo siempre es que si empiezas un día antes, mejor», aseguran desde una entidad a la que tanto los pediatras, como otras unidades del sistema sanitario derivan a las familias para que puedan acceder a asesoramiento, talleres, colegios y todos los servicios de Aspanaes.