Agradecimiento a los buzos de Ferrol por la intervención en el puerto de Pasajes

La Voz LA VOZ / FERROL

FERROL CIUDAD

El artefacto desactivado
El artefacto desactivado armada

En la desactivación de una bomba

04 abr 2021 . Actualizado a las 10:26 h.

La Unidad de Buceo de Ferrol (Ubufer) de la Armada desactivó el jueves pasado una bomba de aviación de aproximadamente 135 centímetros de longitud, en la bocana del puerto de Pasajes, en Guipúzcoa. La intervención de los buzos permitió levantar las restricciones a la navegación en la zona, aunque el artefacto «no presentaba riesgo alguno», indicaron fuentes de la Armada. No obstante, subrayaron que se trata de munición «potencialmente peligrosa» porque, aunque por el paso del tiempo pueda parecer inerte, destruida u obsoleta, podría estar activa.

El artefacto fue encontrado hace unos días por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que activó el protocolo. En la operación colaboró personal del Servicio Marítimo de la Benemérita, además de los miembros de la Comandancia Naval de San Sebastián.

Desde la Subdelegación del Gobierno de Guipúzcoa trasladaron las felicitaciones a los buzos de la unidad con base en Ferrol, así como a los efectivos de los otros cuerpos que intervinieron en la neutralización de la bomba.

La desactivación submarina de explosivos como el referido es competencia exclusiva de la Armada.