Un hospitalizado más y leve repunte de la incidencia en Ferrol

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

El Hospital Naval acoge esta Semana Santa una vacunación masiva de mayores de 80 años
El Hospital Naval acoge esta Semana Santa una vacunación masiva de mayores de 80 años JOSE PARDO

El área se aproxima al centenar de casos activos, que bajaron en cinco durante la última jornada

03 abr 2021 . Actualizado a las 11:08 h.

La curva del coronavirus en la zona sigue en descenso, pero con indicadores que no permiten levantar bajar la guardia. El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) tenía a las seis de la tarde del viernes diez hospitalizados por covid-19, lo que supone uno más que la víspera. Tres pacientes continúan graves en la unidad de cuidados intensivos, los mismos que 24 horas antes. Y en planta se pasó de los seis a los siete ingresados. El número de casos activos descendió en cinco afectados, pasando de los 108 a los 103, rozando el listón del centenar.

Además, el último balance hecho público por la Xunta este sábado revela un leve repunte de la incidencia acumulada a siete días en el municipio de Ferrol, donde el número de nuevos casos diagnosticados suma uno más que el día anterior, hasta los 16. Sin embargo a dos semanas vista, la incidencia acumulada desciende en un diagnóstico, por lo que se computan 37 nuevos infectados en catorce días.

La cifra de fallecidos se mantiene en 214, tras no haberse comunicado ningún nuevo deceso en los últimos días. El número de personas que han contraído la enfermedad en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal durante la pandemia se eleva a 8.265 personas, de las que 7.942 se consideran ya curadas, tras las ocho altas dadas desde el anterior balance.

En las últimas 24 horas se detectaron dos nuevos casos de coronavirus en las 103 PCR realizadas -la mitad de las practicadas la víspera-, lo que arroja una tasa de positividad del 1,94 %. En total, el área sanitaria realizó en el último año 128.584 pruebas PCR y 42.088 test serológicos para detectar la enfermedad. 

Por municipios

Al margen de la situación de Ferrol, que presenta una incidencia acumulada de 56,4 por 100.000 habitantes a catorce días, en el resto de los ayuntamientos de la zona la situación evoluciona favorablemente o, al menos, se mantiene estable. El número de concellos sin casos en la última semana se eleva ya a trece. Son Neda, Fene, Cabanas, Valdoviño, Cedeira, San Sadurniño, Moeche, A Capela, As Somozas, Monfero, Cerdido, Cariño y Mañón. Y nueve de ellos -todos excepto Cedeira, San Sadurniño y Moeche, que registraron entre uno y nueve casos- tampoco detectaron nuevos infectados en dos semanas.

Ortigueira continúa siendo el municipio más afectado, aunque mantiene la situación de la víspera: 10 nuevos casos en 14 días -lo que representa una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes de 177- y entre uno y nueve en la última semana. Y es el único ayuntamiento de la zona con restricciones del nivel alto, y la imposibilidad para la hostelería de servir en el interior de los locales. Los restantes 19 ayuntamientos se encuentran en el nivel medio-bajo de restricciones.

Narón mantiene también la decena de casos en las dos últimas semanas, con una incidencia acumulada de 25,6. A una semana presenta entre uno y nueve casos. 

Con cero casos a una semana y entre uno y nueve a dos se encuentran Fene, Cedeira, San Sadurniño y Moeche. Y con uno y nueve en ambos supuestos, Ares, Mugardos, Pontedeume y As Pontes.