Ferrol y Narón suman 3.000 multas en un año por las normas del covid

El municipio naval inicia ahora la tramitación y el naronés ya cobró la mayoría

Agentes de la Policía Local de Ferrol controlando los establecimientos de hostelería de la ciudad
Agentes de la Policía Local de Ferrol controlando los establecimientos de hostelería de la ciudad

ferrol / la voz

Las restricciones derivadas de la pandemia del covid-19 supusieron un antes y un después en la imposición de sanciones. Hasta marzo del año pasado el grueso de las multas correspondía a infracciones en materia de tráfico, pero los incumplimientos de las normas para tratar de frenar el avance del coronavirus se han convertido en solo 12 meses en el principal frente sancionador.

En el caso del Concello de Ferrol, entre octubre del 2020 y el pasado mes de marzo la Policía Local ha formulado 1.523 propuestas de sanción por incumplir las normas covid, la mayoría de ellas por no utilizar la mascarilla facial. A esta cifra hay que sumarle algo más de 50 emitidas durante los meses del verano, que fue el momento en el que hubo más libertad de movimientos porque la situación sanitaria había mejorado.

Entre las denuncias formuladas en la ciudad naval también destacan las de varios botellones, dos de ellos en la plaza del Inferniño en días consecutivos, y otro en las inmediaciones de la Casa del Mar.

En las últimas semanas los agentes ferrolanos incrementaron los controles y a lo largo del puente de San José llegaron a firmar 64 denuncias por incumplir la norma obligatoria de utilizar mascarilla.

Se formularon propuestas de sanción, asimismo, contra varios establecimientos de hostelería de la ciudad por estar abiertos fuera del horario permitido y también por atender a clientes en el interior del local cuando solo se podía hacer en las terrazas.

El importe de las multas por las infracciones relacionadas con la mascarilla asciende a 100 euros, que se reduce a 60 por pronto pago; mientras que en el caso de los establecimientos de hostelería las sanciones son de 600 euros en adelante, porque algunos ya son reincidentes y en esos casos los importes se incrementan de forma considerable.

Al año prescriben

Según la información facilitada por el Concello ferrolano, todas estas sanciones comenzarán a tramitarse la próxima semana, por lo que los infractores recibirán a partir de ahora las comunicaciones, antes de que se cumpla el período de un año desde la imposición de las primeras, que es el plazo en el que prescriben.

Por su parte, los agentes de la Policía Local de Narón formularon un total de 1.378 propuestas de sanción desde junio del año pasado hasta el pasado miércoles. Casi todas son por no utilizar la mascarilla facial, a raíz de un dispositivo especial por el que dos policías están centrados exclusivamente en ese cometido, controlando las terrazas de los locales de hostelería y el discurrir de los peatones por las calles y espacios públicos del municipio.

El resultado de estos controles puso de manifiesto que, a raíz de la ampliación de los aforos en el interior de los establecimientos y en las terrazas, y también con la llegada del buen tiempo, hay más infracciones. La consecuencia directa es que también se incrementan las denuncias. Así, en el puente de San José se formularon 37 propuestas de sanción y el pasado fin de semana fueron un total de 81, entre el viernes y el sábado.

Pero a diferencia de Ferrol, donde hasta el momento a ningún infractor le repercutió en el bolsillo el haberse saltado las normas anticovid, los naroneses ya han comenzado a abonar las sanciones. Y es que el Concello de Narón ya tramitó las 1.378 denuncias formuladas hasta ahora, y la mayoría de ellas han sido pagadas también.

Colas para pagar

Según explican fuentes municipales, la gente se dio prisa para acogerse al descuento del 40 % por pronto pago, por lo que en lugar de 100 euros tuvieron que abonar 60, lo que provocó que incluso se llegase a formar cola para pagar. Se confía en que el hecho de que los incumplimientos estén afectando ya a la cartera de los vecinos les sirva también de freno para evitar que se repitan situaciones como las que se venían dando, de estar en una terraza o caminar por la calle sin mascarilla.

Pero, tanto en el Concello de Ferrol como en el de Narón, faltan por sumar las denuncias que realizan los funcionarios de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, que también colabora con los agentes municipales en los controles sobre el cumplimiento de las restricciones establecidas para frenar el avance del coronavirus.

Los concellos más pequeños delegaron el proceso en la Xunta

Los restantes concellos de las tres comarcas del área de Ferrol han delegado en la Xunta de Galicia, a través de un convenio con la Fegamp, la tramitación de las multas por los incumplimientos covid. Es el caso de Ares, Cedeira, Fene, Moeche, Mugardos, Neda, San Sadurniño y As Pontes. En este último municipio, la Policía Local formuló alrededor de 160 denuncias por las mascarillas y las restricciones de movilidad, a las que hay que sumar las que los agentes municipales realizaron conjuntamente con la Guardia Civil. La policía pontesa cursó, asimismo, unas 50 denuncias desde el confinamiento de marzo, en este caso ante la Delegación del Gobierno en Galicia, por saltarse el toque de queda.

A este concello ya comenzaron a llegar también justificantes de que los infractores están abonando las primeras sanciones impuestas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ferrol y Narón suman 3.000 multas en un año por las normas del covid