El homenaje ferrolano a Andrés Do Barro en el Torrente

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

En memoria de un artista excepcional

01 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En esta Semana Santa hay visitas alternativas en la ciudad que merecen la pena y una de ellas es la del Centro Cultural Torrente Ballester, en donde se puede visitar hasta el 23 de mayo la exposición dedicada al cantautor ferrolano Andrés Do Barro a quien está dedicada la muestra titulada Pop, saudade e memoria. Un vistazo dende Ferrolterra, en la que encontramos desde documentación original que repasa su vida, obra musical, discografía y pinitos cinematográficos como actor en la película, En la Red de mi Canción, que protagonizó con Concha Velasco. Fernando Fernández Rego es el comisario de la muestra que podemos visitar de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas de martes a sábado, y solo por las mañanas domingos y festivos. Además de su discografía, en la muestra podemos ver fotografías de sus primeras actuaciones, cartelería, así como, recortes y portadas de prensa musical y de sociedad que abordan la vida y la obra del cantante. También manuscritos e incluso uno de sus contratos para hacer una gira por la Unión Soviética. Con motivo de la exposición está a punto de salir un libro-disco que con 15 éxitos de Do Barro versionados por artistas y grupos ferrolanos. Fernando asegura que Do Barro «é o máis grande artista galego de todos os tempos» además destaca de él que fue capaz de conseguir «catro números un nas listas de éxito nacionais con O tren, San Antón, Corpiño xeitoso e Pandeirada en plena ditadura franquista. Unha auténtica fazaña tamén na historia dos idiomas oficiais en España». Bien merecido tiene Andrés Do Barro un homenaje en su tierra.

I. VALERIO

Escaparate procesional

El estanco La Casa del Fumador, en la calle Real 160 ha organizado una procesión en su escaparate. Y es de las que llama la atención porque, para hacerlo posible, Susi Pantín Prieto ha desplegado todo su arte. Susi es la artesana que ha realizado, a ganchillo, cada una de las piezas que, en perfecta formación, recorren el escaparate del establecimiento que regenta Elena Pena. Elena es la vocal de acción social y Camarera de Nuestra Señora de los Cautivos, también conocida como la Virgen Blanca de las cofradías de la Merced. Por ello Susi Pantín ha reproducido, estandartes, cofrades e imágenes de los dos tercios de estas cofradías que en estos días llenan el escaparate de este establecimiento cual si de la mismísima calle Real se tratase. Las piezas llaman la atención, tanto que la gente pregunta si están a la venta, y aunque las del escaparate no se venden, sí se pueden solicitar e incluso personalizar con precios que oscilan entre los 8 y 12 euros dependiendo de los detalles Un original modo de vivir las procesiones con pasión, respetando las normas.

I VALERIO

La procesión por dentro

Unos escaparates cobran vida y otros inician la cuenta atrás. La crisis avanza cual procesión llevándose por delante a algunos establecimientos en Ferrol y otro que anuncia que se va es Calzados Princess en la esquina de la calle Iglesia con Rubalcava. Javier Vidal lleva toda su vida ligado al mundo del calzado, primero en Prince en la calle Real, donde trabajó como empleado hasta el cierre del establecimiento, y desde hace 9 años con su proyecto personal en el que se embarcó apostando por llegar a jubilarse. Todo iba más o menos bien hasta que la pandemia trastocó sus planes y la crisis le ha «pillado con el pie cambiado» Antes del confinamiento de 2020 llegó a su tienda la colección de temporada, que entre confinamiento y caída de ventas que vino después se ha convertido en una losa demasiado pesada para poder levantarse. Por ello, con mucha tristeza, Javier ha decidido decir adiós para poder salir de una situación muy delicada. Muestra su pesar por el efecto colateral que su decisión provoca en su única empleada Carmen Freire, que lleva 9 años con él. Carmen, por su parte, se hace cargo de la complicada situación de la que es testigo en primera persona. A pesar de intentarlo, Javier ha agotado las posibilidades de seguir y aunque el establecimiento tendrá que permanecer unos meses abierto, el cierre es definitivo. Javier solo espera que Carmen tenga la posibilidad de seguir trabajando en un sector que conoce a la perfección. Les deseamos lo mejor a ambos. En su caso, la procesión va por dentro.