Ferrol celebra los grandes días de la Pasión sacando a la calle las imágenes de sus cofradías

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Amboage acogió el acto de apertura de una Semana Santa en la que no habrá procesiones, pero sí la emoción de siempre

30 mar 2021 . Actualizado a las 21:22 h.

Si algo no le ha faltado nunca a la Semana Santa de Ferrol es emoción. Y así será de nuevo -así está siendo- este año. Una vez más. Aunque no haya procesiones. La decisión de sacar a la calle las imágenes de las cofradías ha despertado, entre sus devotos, un entusiasmo que si algo viene a demostrar es que el espíritu de la Pasión ferrolana está tan vivo como siempre. Aunque las cofradías no puedan procesionar.

La plaza del Marqués de Amboage acoge la carpa de la cofradía de Dolores en la que ayer se expusieron las imágenes de Cristo Rey y de la Virgen de la Amargura, así como la del Cristo Penitencial, y en la que hoy estarán la de Jesús Atado a la Columna y la Virgen de la Esperanza. Y fue precisamente allí, bajo esa carpa, donde se celebró, también ayer, el acto institucional de apertura de la Semana Santa.

Lucha contra el covid

En el acto, y ante el cartel oficial de la Pasión de este año (diseñado por la empresa Empatía e ilustrado por Nico Sánchez), el presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño, subrayó la importancia de rendir tributo -como hace el propio cartel- a quienes (el personal sanitario, los integrantes de las fuerzas de seguridad...) han sido «fundamentais na loita contra o covid».

«De nada serve baixar os brazos e resignarse», señalaba, por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al tiempo que felicitaba a las cofradías ferrolanas por el entusiasmo con el que han encarado, frente a todas las adversidades, la Pasión del 2021. «Hai que coller forzas para o ano que vén», añadió Rueda, quien además recordó que el Año Santo Xacobeo ha comenzado ya, y aseguró que el nuevo albergue de peregrinos estará, en el 2022, a pleno rendimiento.

Ramón Loureiro

Y el alcalde, Ángel Mato, cerró el acto felicitando a las cofradías por el esfuerzo y la creatividad mostrados para adaptar la celebración de la Semana Santa de Ferrol a las exigencias de la difícil situación sanitaria que se vive en estos momentos. «Máis cedo que tarde, volverémonos xuntar», dijo Mato, que se mostró convencido de que el próximo año la Semana Santa y sus procesiones «volverán encher as rúas de Ferrol». Al acto de ayer en Amboage asistieron, entre otros, representantes de todas las cofradías ferrolanas; la concejala de Turismo, Mayte Deus; el parlamentario autonómico y portavoz municipal del PP José Manuel Rey Varela, y el canónigo Antonio Rodríguez Basanta. La cofradía de la Soledad abrirá hoy una carpa en los Jardines del Parador.

El arte sacro de Ferrol resplandece con la llegada de la Semana Santa

Ramón Loureiro

Esta es, efectivamente, una Semana Santa sin procesiones. Sin todas esas procesiones que tanto se echan de menos. Pero Ferrol celebra, desde ayer, los días de la Pasión -los de la mayor Pasión del Norte- con un entusiasmo que ayer se palpaba tanto en las calles como, por supuesto, en los templos, durante un Domingo de Ramos coronado por el sol de la primavera.

Las cofradías, debido a las restricciones sanitarias decretadas para luchar contra el coronavirus, no pueden desfilar por las calles. Pero en los templos el arte sacro resplandece con la luz de la esperanza. Y no solo en los templos, porque, a lo largo de los próximos días, las principales imágenes de las hermandades se sacarán a la calle para ponerlas al alcance de la devoción de los fieles en distintos enclaves del casco histórico.

Seguir leyendo