El Concello de Ferrol es el heredero del hospital Juan Cardona

Un antiguo acuerdo refleja en los estatutos esta posibilidad si el patronato se disuelve


Ferrol / la voz

El Hospital Juan Cardona está tan vinculado a la ciudad que el patronato que lo posee cuenta con un solo heredero: el Concello de Ferrol. El hermano mayor Alberto Lens explica que los propios estatutos de la Fundación Santo Hospital de Caridad estipulan que el Ayuntamiento de Ferrol heredaría los inmuebles y sus obras de arte si el patronato se disolviese. «Seguiría activo incluso solo con tres miembros, pero es cierto que el ayuntamiento sería el heredero en caso contrario», explica el responsable de un patronato que en las últimas semanas ha negociado con el grupo valenciano Ribera Salud un cambio de gestión que implicará el desembarco de esta compañía en la ciudad, algo que ya ha hecho en los hospitales de Povisa de Vigo y Polusa de Lugo en el último año y medio. En cualquier caso, Lens ha destacado que en estas negociaciones el patronato se reserva el edificio y recuerda que forman parte del patrimonio ferrolano.

Los funcionarios municipales son conscientes de este legado y reconocen que también se mantienen prebendas desde hace siglos hacia el patronato, como la bonificación del recibo del agua en parte de sus instalaciones. Algo que Alberto Lens recuerda que tiene un motivo histórico: «Esa bonificación se debe a que el hospital tenía una fuente de agua en A Magdalena, pero hace unos años con Emafesa sellamos un acuerdo y el agua que no nos cobran es la que se consume en el albergue Pardo de Atín, el resto la pagamos religiosamente como cualquier otra empresa».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Concello de Ferrol es el heredero del hospital Juan Cardona