La Xunta oferta más de 600 plazas en sus escuelas infantiles en Ferrolterra

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La escuela infantil de Esteiro, en Ferrol, es la que oferta el mayor número de plazas
La escuela infantil de Esteiro, en Ferrol, es la que oferta el mayor número de plazas JOSÉ PARDO

El plazo de matrícula ya se encuentra abierto; el grueso de las vacantes, más de 250, están ubicadas en los cuatro centros públicos de la ciudad

29 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta abrió esta semana y hasta el próximo 12 de abril el plazo de inscripción para el curso 2021-22 en las 173 escuelas infantiles de la red autonómica, de las cuales diez se encuentran en Ferrolterra, que ponen a disposición de las familias 610 plazas.

De este total, más de 250 se sitúan en centros de Ferrol para niños de entre cero y tres años. En concreto, y según la información facilitada por la Xunta de Galicia, el curso que viene la escuela infantil de Caranza ofrece 41 vacantes; la de Esteiro, 82; la de Virxe de Chamorro, 48; y la de Catabois, 82. La que suele registrar mayor demanda es la de Esteiro, que con asiduidad acumula niños en lista de espera.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, que esta semana visitó el centro de Catabois, señaló que «siete meses después del inicio del curso, las escuelas infantiles han demostrado que se puede impartir este nivel educativo con total seguridad, aún en el contexto más complicado». En este sentido, apuntó que «las niñas y niños, los profesionales y las familias, respetaron todas las recomendaciones sanitarias, lo que permitió que el curso se desarrollara con normalidad».

En el resto de las escuelas infantiles públicas de la zona, se ofertarán 61 plazas en Ares; 71 en Cedeira; 61 en Fene; 41 en Barallobre (Fene); 82 en Xuvia (Narón); y 41 en Ortigueira. El próximo curso será el segundo en el que se aplique la gratuidad para segundos hijos y sucesivos en escuelas infantiles privadas, municipales y de iniciativa social. En Ferrol, se benefician de esta medida en torno a unas 400 familias.

Otras 300 vacantes en los centros de iniciativa social

La oferta de plazas de la Xunta de Galicia en sus escuelas de la red autonómica se completa con la que disponen los centros de iniciativa social sin ánimo de lucro -pertenecientes a la Asociación de Escolas Infantiles de Ferrolterra (Afesín)-, que ofrecen en Ferrol, Narón y Fene unas 300 plazas de guardería con tarifas subvencionadas por la Xunta, es decir, con precios exactamente igual a los de las escuelas infantiles públicas.

Las guarderías de Afesín no solo se encuentran en Ferrol, sino también en Narón y Fene. Los centros de Ferrol son: ABC, en la calle Españoleto; Aloha, en San Salvador; Belén, en la plaza del Tronco; Chip-Chop, en calle Navegantes; Ludy en calle Pontevedra; Os Meniños, en plaza de Ultramar; La Salle, en Pardo Bazán; y Os Pequerrechos, en la plaza de España. En Narón se encuentra Edai y Fany; y en Fene, Jorge Juan y As Medras.

También hay centros privados en la ciudad.