La transformación del Cardona: de pequeño hospital a gran corporación

Bea Abelairas
BEA ABELAIRAS FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Abrió dos años antes que el Marcide y ha sido un apoyo para el Sergas

28 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El hospital Juan Cardona era uno de los cuatro que resistía en manos gallegas, pero al igual que Povisa en Vigo y Polusa en Lugo pronto lucirá el logo de Ribera Salud. Todo un cambio para un centro con mucha historia: nació como un refugio de peregrinos en el siglo XV, pero como centro hospitalario abrió en el 1974, dos años antes que el Arquitecto Marcide. Toda una transformación la que experimentará este 2021, ya que pasa a formar parte de Centene Corporation, una aseguradora estadounidense gigante, que factura 117.000 millones de euros, que es unas diez veces el presupuesto de la Xunta.

¿Qué ha supuesto el Hospital Juan Cardona para Ferrol?

Este año se cumple medio siglo de la colocación de la primera piedra del hospital general Juan Cardona, que se inauguró en el 1974 con el nombre del primer Hermano Mayor que se empeñó en que un hospitalillo de peregrinos cuyos orígenes databan del siglo XV se transformase en un centro de referencia clave para la ciudad y la comarca. De hecho, el hospital Arquitecto Marcide no se inauguró hasta dos años después, en 1976. El pionero Juan Cardona Rodríguez comenzó casi una década antes una campaña para recabar apoyos que permitiesen crear la nueva residencia y dejó organizada una gestión desde el patronato que ha perdurado hasta hoy. Al igual que la parte más solidaria: el Refugio de Atín, que continuará con la acogida de personas sin hogar, como hasta ahora.

¿Qué ha supuesto en la asistencia sanitaria?

Es cierto que el Sergas ha ido reduciendo los conciertos con el hospital de Caranza, pero siempre ha sido una pieza clave para la sanidad pública. Los acuerdos en activo rondan los nueve millones de euros y atañen servicios clave, como las diálisis o los quirófanos cuando no es posible usar los del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). De hecho, en lo peor de la última ola de covid se derivaron muchas intervenciones y en la primera incluso asumieron el cuidado de pacientes con coronavirus. Los espacios de hospitalización se han quedado pequeños en el Marcide para la demanda del área sanitaria de Ferrol y el Cardona es el único centro privado al que se puede recurrir. Sin embargo, los responsables médicos del Cardona saben que esta situación puede cambiar de la misma manera que lo hizo para Povisa cuando en Vigo se construyó el nuevo hospital del Sergas, aunque finalmente el centro vigués, ya dentro del grupo Ribera Salud, logró renovar los acuerdos con la Xunta de manera más ventajosa todavía.

¿Qué preocupa a los sanitarios del Cardona sobre la nueva etapa?

A pesar de que la pandemia ha mermado los ingresos del hospital de Caranza no se han paralizado las mejoras: se actualizaron los protocolos para mantener libre de covid el centro y se renovaron servicios clave, como pediatría, con la incorporación de jefes de servicio con una larga trayectoria en la comarca. «Todos sospechamos que los servicios que funcionan bien y son rentables no los van a tocar, pero ¿qué sucederá con el resto?, Ferrol no es una gran ciudad como Vigo y la población esta envejecida, no sabemos cuál es la hoja de ruta para que este hospital sea rentable», manifiesta uno de los médicos del Cardona, que también recuerda que este centro es una parte fundamental en la asistencia de mutualistas y funcionarios que no están dentro de la red de la Seguridad Social.

¿Qué sucederá con el área de consultas?

Es una de las más operativas: por menos de 700 euros al mes los especialistas alquilan una consulta que los servicios del Cardona mantienen y para la que recogen las citas. Muchos pacientes acuden a estas asistencias, que también se han resentido por la pandemia. No obstante, fuentes del centro creen que se mantendrán en los mismos términos.