El nuevo gestor del Cardona invertirá once millones y asumirá su deuda

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Los 300 trabajadores del Cardona se enteraron este viernes del cambio de gestión
Los 300 trabajadores del Cardona se enteraron este viernes del cambio de gestión JOSE PARDO

El grupo Ribera Salud renovará las instalaciones y adquirirá nuevos equipamientos

09 jun 2021 . Actualizado a las 23:06 h.

El cambio de manos del Hospital Juan Cardona supondrá una inversión de once millones de euros para Ribera Salud, los nuevos gestores. Seis millones se invertirán en equipamiento para pruebas o elementos necesarios para la asistencia sanitaria y el resto en la mejora de las instalaciones. No obstante, fuentes de Ribera Salud precisan que hasta que la firma se materialice no confirmarán las cifras totales que pretenden dedicar al proyecto, ni el tiempo en el que materializarán las mejoras de cara a la nueva etapa. En cualquier caso, apuntan que tras las experiencias de compra de otros hospitales gallegos recientes (Povisa en Vigo y Polusa en Lugo) son optimistas, ya que el proceso ha sido ágil.

Los nuevos gestores asumen la deuda de un centro que ha acusado el descenso de consultas durante la pandemia y que incluso ha tenido que reducir los salarios a los 300 trabajadores que están en la plantilla. De hecho, llegó a solicitar ayuda a las administraciones debido a las dificultades económicas por las que atravesaba. La nueva gerencia pagará un alquiler anual que rondará los 200.000 euros por un edificio que la firma valenciana no quiso incorporar como activo. La duración del contrato será de 20 años ampliable en otros cinco.

A primera hora de la mañana de este viernes desde la Fundación Santo Hospital de Caridad se confirmaba una operación sobre la que poco después se informaba al comité de empresa y a los jefes de servicio. Un cambio que cogía por sorpresa a la mayoría de los implicados y por esta razón no fueron pocos los que manifestaron su disgusto: «Han informado a todo el mundo antes que a nosotros y nos han despachado con una reunión de diez minutos cuando está en juego el futuro de muchas familias que dependen del hospital, y de muchos pacientes que acuden a este centro, es más, es la sanidad pública de todos los mutualistas y funcionarios de la comarca», apuntaba una de las personas que asistió a una de las reuniones que la actual propiedad mantuvo con los trabajadores y con parte del cuadro médico.