El nuevo gestor del Cardona invertirá once millones y asumirá su deuda

El grupo Ribera Salud renovará las instalaciones y adquirirá nuevos equipamientos

Los 300 trabajadores del Cardona se enteraron este viernes del cambio de gestión
Los 300 trabajadores del Cardona se enteraron este viernes del cambio de gestión

Ferrol / la voz

El cambio de manos del Hospital Juan Cardona supondrá una inversión de once millones de euros para Ribera Salud, los nuevos gestores. Seis millones se invertirán en equipamiento para pruebas o elementos necesarios para la asistencia sanitaria y el resto en la mejora de las instalaciones. No obstante, fuentes de Ribera Salud precisan que hasta que la firma se materialice no confirmarán las cifras totales que pretenden dedicar al proyecto, ni el tiempo en el que materializarán las mejoras de cara a la nueva etapa. En cualquier caso, apuntan que tras las experiencias de compra de otros hospitales gallegos recientes (Povisa en Vigo y Polusa en Lugo) son optimistas, ya que el proceso ha sido ágil.

Los nuevos gestores asumen la deuda de un centro que ha acusado el descenso de consultas durante la pandemia y que incluso ha tenido que reducir los salarios a los 300 trabajadores que están en la plantilla. De hecho, llegó a solicitar ayuda a las administraciones debido a las dificultades económicas por las que atravesaba. La nueva gerencia pagará un alquiler anual que rondará los 200.000 euros por un edificio que la firma valenciana no quiso incorporar como activo. La duración del contrato será de 20 años ampliable en otros cinco.

A primera hora de la mañana de este viernes desde la Fundación Santo Hospital de Caridad se confirmaba una operación sobre la que poco después se informaba al comité de empresa y a los jefes de servicio. Un cambio que cogía por sorpresa a la mayoría de los implicados y por esta razón no fueron pocos los que manifestaron su disgusto: «Han informado a todo el mundo antes que a nosotros y nos han despachado con una reunión de diez minutos cuando está en juego el futuro de muchas familias que dependen del hospital, y de muchos pacientes que acuden a este centro, es más, es la sanidad pública de todos los mutualistas y funcionarios de la comarca», apuntaba una de las personas que asistió a una de las reuniones que la actual propiedad mantuvo con los trabajadores y con parte del cuadro médico.

Una solución

El colectivo médico se mostró intrigado por el hecho de que no se concretasen los planes asistenciales del grupo valenciano, es decir, si se mantendrán todas las áreas y las consultas externas. Algo que no pudo explicar el encargado de transmitir esta información, que fue Alberto Lens, presidente y Hermano Mayor de la fundación. Eso sí, poco antes de la cita con los trabajadores aseguraba a través de una nota de prensa que esta vía es la mejor «solución para fortalecer la asistencia sanitaria de Ferrol y comarca, asegurar el mantenimiento de la plantilla conservando la propiedad del inmueble, que es de todos los ferrolanos». En este sentido, recuerda que el hospital dispone de más de 22.000 metros cuadrados y es el único centro hospitalario privado de Ferrol y trabaja con las principales aseguradoras sanitarias. Cuenta con 183 camas, cuatro quirófanos, seis unidades de hospitalización y una unidad de cuidados intensivos que atienden una plantilla de 300 profesionales. Los ingresos de este acuerdo permitirán, asimismo, mantener la obra social del patronato, algo que valoran mucho los actuales propietarios.

Desde la otra parte de la operación se manifestaba Elisa Tarazona, consejera delegada del Ribera Salud, que apuntaba «esperamos tras las autorizaciones administrativas correspondientes, poder seguir sumando a la sanidad gallega, manteniendo el compromiso y los valores de la fundación para continuar ofreciendo el mejor servicio a los ciudadanos y contribuyendo con nuestro modelo de salud responsable, a mejorar el bienestar de la población».

Sergas: «Es una operación que no interfiere en el concierto»

Los portavoces del Sergas señalaron este viernes que todavía no han sido informados sobre la operación que atañe al único hospital privado de Ferrol. El Juan Cardona también es la única posibilidad con la que el Área Sanitaria de Ferrol contaban para firmar conciertos que le permitiesen aliviar las listas de espera o disponer de más recursos asistenciales. Apuntan que «respetan las decisiones que tome la fundación y es una operación que no interfiere en los conciertos» que están vigentes.

José Manuel Funcasta, presidente del comité de empresa: «Aún no sabemos si se mantienen los 300 empleos actuales y nos preocupa»

B. a.

Los representantes de la plantilla reconocen que sienten incertidumbre ante el futuro

José Manuel Funcasta es el presidente del comité de empresa del Hospital Juan Cardona y asegura que al igual que el resto de los trabajadores siente una gran incertidumbre con respecto al futuro de la plantilla. «Aún no sabemos si se mantienen los 300 empleos actuales y nos preocupa, porque nos han detallado las inversiones en una reunión muy breve, pero no hay garantías», cuenta un representante que ya se ha informado sobre la situación que corrió la plantilla de Povisa, donde el grupo Ribera desembarcó en octubre del 2019. «Allí están contentos, porque al final es un grupo grande, pero no sabemos qué pasará aquí», comentaba. Otros trabajadores se preguntan por la suerte que correrán los adscritos a unidades que no sean rentables o aquellas en las que remate el concierto con el Sergas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El nuevo gestor del Cardona invertirá once millones y asumirá su deuda