Vieira abundante y de calidad en el tramo inicial de campaña

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Isabel Maroño, patrona mayor de la cofradía de Ferrol
Isabel Maroño, patrona mayor de la cofradía de Ferrol JOSE PARDO

Los mariscadores alcanzan sin dificultad los cupos diarios

26 mar 2021 . Actualizado a las 23:16 h.

Los barcos de la vieira de la ría de Ferrol regresaron ayer a puerto con el cupo de capturas cubierto. Concluyeron así la primera semana de faena, en una campaña que se extenderá hasta el 15 de abril. Tres años sin extraer molusco -por el nivel de toxina- están dando como resultado un producto «abundante y de muy, muy buena calidad», tal y como destacó ayer la patrona mayor del pósito ferrolano, Isabel Maroño. Pero que haya mucha vieira no quiere decir que el precio de venta vaya a estar por los suelos. Maroño incidió en que el bivalvo no se puede despachar en fresco, sino que ha de ir a depurar, luego a la planta evisceradora y, finalmente, al túnel de congelado. «La de fuera se estaba vendiendo a más de tres euros por unidad, pero la calidad de la local no tiene comparación; es mucho mejor», subrayó Maroño.

Hasta mediados de abril, de la ría ferrolana podrán salir un máximo de 42.000 kilos de vieira. A razón de 3.000 diarios, cuyo destino es, a partes iguales, la evisceradora de Cambados y la de A Capela. Uno de los impulsores de esta última, Jaime Gabarri -también mariscador-, destacó que el objetivo de esta primera semana de campaña «se cumplió con creces».

Concentración en aguas de la ría por las nuevas medidas europeas

Los mariscadores de la ría de Ferrol se concentrarán este viernes al mediodía con sus embarcaciones en las inmediaciones del acceso al muelle interior en protesta por el nuevo reglamento de control de pesca aprobado por el Parlamento Europeo. Lo harán en consonancia con las cofradías gallegas y asturianas, entre otras federaciones, bajo el lema «Somos pescadores, no delincuentes». Es su respuesta de rechazo a la «obligatoriedad de que todas las embarcaciones de más de cuatro metros estén geolocalizadas», porque el sector artesanal trabaja en el entorno de las rías y en muchos casos agrupados.