Sorpresa en Ferrol ante la operación para la venta del Juan Cardona

El patronato informará hoy al comité de empresa y a los jefes de servicio

Hospital Juan Cardona
Hospital Juan Cardona

Ferrol

La venta del hospital Juan Cardona de Caranza genera una mezcla de sorpresa e inquietud entre todos los estamentos de la ciudad. Sin embargo, pacientes, trabajadores y autoridades confían en que la medida sirva para poner en valor el único centro privado de la ciudad y que asume un número importante de pacientes derivados de la sanidad pública.

Ni la gerencia, ni la Fundación Santo Hospital de Caridad (propietaria del centro sanitario) quisieron pronunciarse sobre la operación ayer, tal vez porque esta mañana están convocadas dos reuniones: una a las nueve con el comité de empresa y otra media hora más tarde con todos los jefes de servicio. En ambas se abordarán los detalles de la oferta del grupo valenciano Ribera, que pertenece a una aseguradora norteamericana y ya es dueño de Povisa, en Vigo, y Polusa, en Lugo. En cualquier caso, fuentes de hospital precisan que la pandemia hizo mucho daño económicamente a un centro que ha renovado muchas áreas en los últimos meses y que incluso acogió a los primeros enfermos graves de covid. De hecho, la primera fallecida del área estaba ingresada en una de sus unidades de cuidados intensivos.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, explicaba ayer a La Voz que hace unos nueve meses los responsables del Cardona le manifestaron las dificultades por las que atravesaban e incluso medió ante la Xunta. «Debemos ser cautos hasta que el acuerdo sea definitivo y se vean las condiciones, pero si esta es la mejor alternativa para el patronato que ostenta la propiedad solo me queda desearles suerte, ya que se trata de una empresa privada y desde el Concello nos concierne velar por la asistencia sanitaria pública», dice el regidor, que incide en su empeño para que avancen las obras de ampliación del CHUF.

Menos conciertos

«Precisamente la ampliación del Arquitecto Marcide era algo que en el Cardona se sentía como una espada de Damocles, porque veían peligrar los servicios que están prestando al Sergas por las carencias de espacio que hay en el centro público y que se tratarán de paliar con el Plan Director que está en plena ejecución», precisa Mato, que también promete que desde el Concello se velará para que los trabajadores del centro de Caranza no acusen el cambio ni se realicen recortes de plantilla o de salarios.

La noticia del cambio de gestores del hospital de Caranza corrió como la pólvora por el barrio. Un médico que forma parte del comité de empresa se mostraba ayer completamente «decepcionado, porque no se ha consultado con la plantilla una decisión tan importante, el verano pasado ya se habló de esta posible venta y nos aseguraron que se trataba de un rumor», precisa un especialista que asegura que la carga de trabajo se ha incrementado mucho y los salarios, por contra, se han reducido por las pérdidas debido a la caída de consultas en la pandemia.

«Ojalá lo gestione una empresa solvente que pague como debe a los trabajadores»

«Estábamos muy orgullosos de tener un hospital aquí en Caranza y que ha estado a la altura de las necesidades de la pandemia», afirma Mapi Rodríguez Venancio, de la asociación de vecinos. Ella se queja de que los trabajadores realizaron un gran esfuerzo y no fueron recompensados como tal, ya que sufrieron recortes salariales. «Ojalá lo gestione una empresa solvente que pague como debe a los trabajadores, porque se han sentido muy dolidos en los últimos tiempos», precisan desde la entidad vecinal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Sorpresa en Ferrol ante la operación para la venta del Juan Cardona