«Algunos negocios se han quedado invisibles, tapados por las terrazas»

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Los comerciantes exigen al Concello de Ferrol que cumpla la ordenanza

25 mar 2021 . Actualizado a las 17:11 h.

«Algunos negocios se han quedado invisibles, han desaparecido, tapados por las terrazas, y hay calles en las que los peatones tienen que moverse en fila india». Así lo ha manifestado ayer el presidente del Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena (ACOF), Cristóbal García Nores, señalando que la apertura de manga que tiene el Concello con algunos establecimientos de hostelería está perjudicando gravemente al colectivo al que él representa. Asegura que los comerciantes no están en contra de los hosteleros, con los que siempre colaboraron y lo seguirán haciendo, pero añade que «estamos en el mayor momento de crisis que conocimos jamás para la hostelería, pero también para el comercio».

García Nores manifiesta que los dueños de las tiendas del centro «estamos viendo abusos que no parecen razonables, porque la ordenanza de terrazas recoge que hay que facilitar el acceso a las viviendas y a los locales, y vemos que una minoría no lo hace, con el beneplácito del Concello». Y añade: «Nosotros no estamos pagando impuestos para tener a un señor sentado delante de la puerta; hay que buscar la convivencia».

ACOF ya trasladó estas quejas al Concello el pasado 9 de marzo, a través de un escrito presentado en el registro y dirigido a la Concejalía de Urbanismo, en el que llegan a plantear la posibilidad de emprender acciones legales si no se atienden sus demandas.

En esta línea, los comerciantes recuerdan que el 29 de mayo del 2014 el pleno de Ferrol aprobó la ordenanza reguladora de las terrazas de los establecimientos de hostelería, en la que se establece que en las calles de tránsito peatonal se situarán, con carácter general, en el interior de la calzada, según la localización que determine el Ayuntamiento en la autorización, «procurando la accesibilidad universal a edificios y establecimientos, así como a las personas de discapacidad visual».

En el escrito se continúa diciendo que a lo largo de los últimos meses han observado que determinados establecimientos hosteleros colocan en calles de tránsito peatonal los elementos de las terrazas frente a las fachadas de los comercios, imposibilitando la visibilidad de los escaparates y el acceso a los locales, con el perjuicio económico que eso conlleva.

Permisividad

Para ACOF, la colocación de terrazas fuera de las fachadas de los establecimientos hosteleros «supone un flagrante incumplimiento de la normativa», algo que, apuntan, se está permitiendo a algunos locales, mientras que a otros dicen tener constancia de que se les ha obligado a limitarlas a su propia fachada, lo que consideran un agravio comparativo.

Según los comerciantes, lo que corresponde es que, de continuar como hasta ahora, la Concejalía acuerde la incoación del oportuno expediente de reposición de la legalidad y/o sancionador en el caso de persistir el incumplimiento de la ordenanza por parte de los hosteleros. En el escrito firmado por García Nores se indica que, «de continuar así, los establecimientos comerciales a los que represento nos veremos obligados a reclamar las indemnizaciones pertinentes a la administración municipal». Y se añade que, de no hacer nada, «tanto los técnicos encargados de la tramitación del expediente como los responsables políticos de la concejalía, podrían incurrir las responsabilidades penales a que hubiera lugar», para rematar indicando que «en caso de persistir en esta actitud, me veré obligado a poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía, por si fuesen constitutivos de un ilícito penal, para que los tribunales diriman las responsabilidades».

El edil de Urbanismo aboga por la buena convivencia

El concejal de Urbanismo de Ferrol, Julián Reina, aboga por la buena convivencia y la búsqueda de acuerdos entre comerciantes y hosteleros sobre la instalación de las terrazas. «Temos coñecemento de que dende hai tempo e non só agora, hai descontento e discrepancias en zonas concretas en relación có uso do espacio público», declaró a este medio Reina, añadiendo que, no obstante, considera que «eses problemas de convivencia non pasan da mera anécdota, en función do número de terrazas que hai en Ferrol». Pero, no obstante, aseguró que «a convivencia é fundamental e é unha preocupación para este goberno, porque queremos que o espacio público se ordene da mellor maneira posible para o disfrute de todos».

El edil explicó que la concesión de las licencias de terraza es un procedimiento perfectamente reglado, que se puede consultar, y que requiere de informes de la Policía Local y de los técnicos de Urbanismo. Recordó que, ante la nueva situación generada por la pandemia y la petición de más espacio solicitada por los hosteleros, decidió llevar el tema a comisión informativa, cuando podría haberlo hecho por decreto, y todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo en que se autorizasen esas ampliaciones.

Ante la pregunta de si es necesario contar con la autorización de los colindantes para instalar las terrazas, explicó que, según la ordenanza en vigor, aprobada hace años y que este gobierno no modificó, solo es preceptivo contar con el permiso de los colindantes en las calles abiertas al tráfico rodado, porque se instala en la acera, pero no en las vías peatonales, aunque él es partidario de buscar el consenso.