Mato insta a Feijoo y Ábalos a abordar la modernización de la línea de tren Ferrol-A Coruña

El alcalde aboga por la construcción de un nuevo tendido, presupuestado en 730 millones de euros


Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, se ha dirigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para reclamar que en la próxima reunión que van a mantener sobre las infraestructuras de la comunidad incluyan como un asunto prioritario la modernización de la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña. El regidor, junto a su homóloga herculina, Inés Rey, defendieron la pasada semana la construcción de un nuevo tendido entre ambas ciudades, recogido en un proyecto redactado por el ingeniero Miguel Rodríguez Bugarín, que requeriría de una inversión de 730 millones de euros pero permitiría salvar el trayecto entre ambas urbes en 35 o 40 minutos.

Mato entiende que es el momento adecuado para acometer esta obra puesto que, debido al contexto de pandemia mundial, las administraciones inciden en la necesidad de apostar por la «resiliencia, de loita contra o despoboamento, de transporte sostible e de reducir as emisións de CO2». El informe que defienden los gobiernos locales de Ferrol y A Coruña apuestan por la construcción de un nuevo tendido, ya que el actual no permite conseguir velocidades adecuadas para reducir sensiblemente los tiempos.

«Se verdadeiramente se quere facer unha aposta pola recuperación e a competitividade, é o momento de apostar por esta conexión ferroviaria», afirmó el alcalde de la urbe naval, quien aboga por «recuperar a idea de que o eixo atlántico ferroviario vai de Ferrol á fronteira lusa».

La Xunta traslada a Transportes la urgencia de modernizar el tren a Ferrol

M. Arroyo

Incluye la conexión ferroviaria en los puntos prioritarios en infraestructuras

Los trámites para modernizar la conexión ferroviaria de Ferrol acumulan décadas de retrasos. Si la pasada semana el alcalde de la ciudad, Ángel Mato, presentaba junto a su homóloga coruñesa, Inés Rey, un informe sobre la adecuación de la vía -criticado por el BNG al asegurar que era el mismo que el del 2009- la semana anterior, el 10 de marzo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, puso sobre la mesa en su reunión con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, una «relación de asuntos de interés prioritario para Galicia en materia de infraestructuras», entre los que se incluye «una planificación para el ferrocarril de Ferrol».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Mato insta a Feijoo y Ábalos a abordar la modernización de la línea de tren Ferrol-A Coruña