Ferrol reactiva sus reclamos turísticos para ganar visitantes

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Castillo de San Felipe
Castillo de San Felipe CESAR TOIMIL

Salvo las clases de surf, los atractivos de la comarca no cuentan todavía con reservas para Semana Santa

25 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrolterra aguarda a que el tiempo y las medidas acompañen y los turistas gallegos se animen a visitar Ferrol a última hora. Y esperan que sea todo prácticamente los días previos a Semana Santa ya que, por el momento, no hay movimiento alguno en cuanto a reservas. Desde Galitur desarrollan para este período vacacional las visitas turísticas guiadas de Ferrol Secreto, el sábado, la Ruta Modernista, el domingo, dos opciones al Castillo de San Felipe (el sábado se desarrolla la visita ‘La fortaleza invencible, el sábado; y el domingo la visita guiada normal), la visita guiada por Las Meninas, el domingo, la ruta en BBT por Esmelle, la excursión en velero o las clases de surf -estas se pueden reservar todo el año-. «De momento, reservas nada», reconocen desde la empresa. Es el primer año que Ferrol Turismo desarrolla estas actividades con el objetivo de promocionar la ciudad.

La empresa que las organiza con guías turísticos espera que haya un interés «de última hora». «Yo me imagino que la gente reservará a última hora. Suponemos que esperarán por si limitan algo más la movilidad. O en función del tiempo que vaya a hacer. Este tipo de visitas no suelen ser programadas con mucho tiempo de antelación», indican desde la empresa. Proponen a los ferrolanos que no se muevan esta Semana Santa que se animen a conocer su ciudad. «Por ejemplo, sobre el Castillo de San Felipe poca gente conoce toda su historia detrás», comentan desde Galitur.

Quienes si notan el ajetreo habitual de estas fechas son las escuelas de surf, uno de los mayores atractivos de la costa de Ferrolterra. «Para nosotros es casi temporada alta», explica Luis Rodríguez, responsable de la escuela de surf homónima ubicada en la playa de Doniños. Indica que cuenta con una docena de reservas para Semana Santa y el perfil de la gente es de lo más variado. «Tenemos reservadas clases tanto para gente que viene a Ferrol unos días como para gente de aquí que no se va a ningún lado y quiere aprovechar unos días de vacaciones, un mix», indica el surfista. Resalta que el hecho de poder ofrecer una actividad segura al aire libre provoca que mucha gente se interese por las clases de surf.

Lancha y costa

Otra actividad que tradicionalmente se retoma con el buen tiempo son las rutas en lancha por la ría. «Si podemos, abrimos el jueves de Semana Santa». Desde la empresa encargada del servicio de lanchas a Mugardos, Fernández Cabana, explican que han recibido llamadas de gente interesándose, pero no quieren asegurar nada hasta la misma semana por si «hay algún cambio en la normativa».

Radio Taxi Ferrol ofrece diversos itinerarios para conocer el litoral de Ferrol, pero por el momento tampoco tienen reservas para la próxima semana.. «Otros años siempre tenemos salidas en Semana Santa, pero para este año no hemos tenido aún ninguna semana», explica el presidente del colectivo, Juan José Vigo. En los recorridos propuestos, que van de una a tres horas, se realizan paradas para contemplar el paisaje y realizar fotografías, respetando los tiempos estipulados. En total son 5 recorridos con precios de 30 a 70 euros, correspondiendo el coste al vehículo, con independencia del número de viajeros (hasta un máximo de 6 plazas).