La Xunta traslada a Transportes la urgencia de modernizar el tren a Ferrol

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Incluye la conexión ferroviaria en los puntos prioritarios en infraestructuras

24 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trámites para modernizar la conexión ferroviaria de Ferrol acumulan décadas de retrasos. Si la pasada semana el alcalde de la ciudad, Ángel Mato, presentaba junto a su homóloga coruñesa, Inés Rey, un informe sobre la adecuación de la vía -criticado por el BNG al asegurar que era el mismo que el del 2009- la semana anterior, el 10 de marzo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, puso sobre la mesa en su reunión con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, una «relación de asuntos de interés prioritario para Galicia en materia de infraestructuras», entre los que se incluye «una planificación para el ferrocarril de Ferrol».

Según indicaron desde el Gobierno autonómico, la apretada agenda de aquellos días -esa misma jornada Isabel Díaz Ayuso firmó el decreto de elecciones autonómicas en Madrid, seguido de un efecto dominó en la política nacional- menguó el encuentro, al que también acudió la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. Al tener una duración menor a la prevista, se fijó una nueva reunión para después de Semana Santa, pero ya en Galicia. En aquel primer encuentro, la problemática del tren se adelantó como punto prioritario, con el fin de abordarlo en profundidad en la reunión de abril y con la demanda de la Xunta de que se acometa el proyecto para evitar que la urbe naval quede descolgada de la modernización de los corredores gallegos.

Desde el departamento de Infraestruturas trasladaron al ministerio que, aunque la actuación más urgente es el baipás de Betanzos -que evitaría el desvío hacia la estación de Infesta-, esta no puede ser la única. Y en ese sentido reclamó también una planificación para el antiguo Feve y su prolongación en la cornisa cantábrica.