La Xunta traslada a Transportes la urgencia de modernizar el tren a Ferrol

Incluye la conexión ferroviaria en los puntos prioritarios en infraestructuras


Ferrol

Los trámites para modernizar la conexión ferroviaria de Ferrol acumulan décadas de retrasos. Si la pasada semana el alcalde de la ciudad, Ángel Mato, presentaba junto a su homóloga coruñesa, Inés Rey, un informe sobre la adecuación de la vía -criticado por el BNG al asegurar que era el mismo que el del 2009- la semana anterior, el 10 de marzo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, puso sobre la mesa en su reunión con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, una «relación de asuntos de interés prioritario para Galicia en materia de infraestructuras», entre los que se incluye «una planificación para el ferrocarril de Ferrol».

Según indicaron desde el Gobierno autonómico, la apretada agenda de aquellos días -esa misma jornada Isabel Díaz Ayuso firmó el decreto de elecciones autonómicas en Madrid, seguido de un efecto dominó en la política nacional- menguó el encuentro, al que también acudió la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. Al tener una duración menor a la prevista, se fijó una nueva reunión para después de Semana Santa, pero ya en Galicia. En aquel primer encuentro, la problemática del tren se adelantó como punto prioritario, con el fin de abordarlo en profundidad en la reunión de abril y con la demanda de la Xunta de que se acometa el proyecto para evitar que la urbe naval quede descolgada de la modernización de los corredores gallegos.

Desde el departamento de Infraestruturas trasladaron al ministerio que, aunque la actuación más urgente es el baipás de Betanzos -que evitaría el desvío hacia la estación de Infesta-, esta no puede ser la única. Y en ese sentido reclamó también una planificación para el antiguo Feve y su prolongación en la cornisa cantábrica.

Más de 20 años

Entre la documentación entregada al Ministerio, la Xunta adjuntó un informe en el que recuerda que la tramitación de la conexión ferroviaria Ferrol-A Coruña se inició hace más de 20 años con el estudio informativo del proyecto de Alta Velocidad A Coruña?Ferrol, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en marzo del 2001. También subraya que el Gobierno gallego remitió al secretario de Estado del Ministerio de Fomento en enero del 2018 un estudio para la mejora de la movilidad en el corredor ferroviario A Coruña-Ferrol y su influencia en la movilidad de la comunidad autónoma. Y hace hincapié en que el tiempo de recorrido actual es de una hora y 20 minutos. La Xunta estima que para reducir el viaje a 45 minutos -similar al de coche- es preciso una inversión de 150 millones de euros, y de entre 800 y mil millones para acortarlo hasta que el trayecto dure solo 25 minutos.

Adif licitó en enero del 2019 el estudio informativo del baipás de Betanzos y en agosto de ese año se adjudicó el estudio informativo con un plazo de 24 meses para la redacción, al tiempo que la Autoridad Portuaria de Ferrol ejecuta la conexión ferroviaria con el puerto exterior de Caneliñas; una obra clave no solo para la dársena, sino también para el futuro industrial de la comarca. Además, en junio del año pasado se licitó la redacción del proyecto de renovación del tendido ferroviario entre la estación y el muelle interior de Curuxeiras. Por ello, la Xunta solicitó «agilidad» en los trámites con el objetivo de licitar las obras del baipás «lo antes posible».

En cuanto a la antigua Feve, la Xunta destaca que existe una demanda histórica de Galicia, Asturias y Cantabria para la mejora de la línea ferroviaria de la cornisa cantábrica, para que, como mínimo, los trenes puedan circular a 120 kilómetros por hora. La estimación de coste de esa actuación es de unos 3.000 millones de euros.

El tiempo del viaje en tren entre Ferrol y Bilbao es de unas 14 horas, mientras que en vehículo privado ronda las seis. De ahí que la Xunta afirme que «hay una clara desventaja competitiva en materia ferroviaria».

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