Valdoviño y Ferrol buscan vías de colaboración para mantener el embalse de As Forcadas

LA VOZ VALDOVIÑO

FERROL CIUDAD

CEDIDA

La instalación se encuentra en el municipio valdoviñés, pero es propiedad del ferrolano

24 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Valdoviño y Ferrol buscan fórmulas de colaboración para el mantenimiento de las infraestructuras del embalse de As Forcadas, situadas en el municipio valdoviñés, pero propiedad del ferrolano desde los años 60, cuando se construyó. Los dos alcaldes, los socialistas Alberto González y Ángel Mato, visitaron las instalaciones y acordaron «poñer fin a anos de ausencia de tarefas de conservación, que teñen derivado nun grave deterioro, denunciado polos veciños».

Ambos ayuntamientos estudiarán la posible cesión de los viales al de Valdoviño, así como la cooperación para limpiar las conducciones de suministro de agua que van desde el embalse hasta la ciudad naval, «hoxe invadidas pola maleza». González alertó del precario estado de la vieja iglesia de Loira, propiedad del Concello de Ferrol tras las expropiaciones de hace 60 años. Planteó una primera intervención de urgencia para evitar que se venga abajo.

Los regidores analizaron la posibilidad de construir una minicentral eléctrica, proyecto de Valdoviño ya autorizado por Augas de Galicia, que se tratará en otra reunión, igual que la situación catastral del embalse y el régimen impositivo.