Vecinos de A Graña se vuelcan con la mujer que vive entre escombros en una casa sin tejado

FERROL CIUDAD

María José caminando por delante de su casa, con la compra en la puerta
María José caminando por delante de su casa, con la compra en la puerta JOSE PARDO

Su hermano está hospitalizado y el Concello de Ferrol le tramitó la tarjeta monedero de la Xunta y le busca otra vivienda

23 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La espeluznante situación en la que vivían dos hermanos de A Graña, en Ferrol, salió a la luz en junio del año pasado, a raíz de una intervención de la Policía Local en la que se procedió a la retirada de una veintena de perros que convivían con los sexagenarios en una casa repleta de basuras, escombros y sin techo.

Las fotografías del interior de la vivienda eran aterradoras, porque todo lo que se veía eran objetos inservibles amontonados, sin espacio para moverse y carente del mínimo mobiliario para poder sentarse, dormir o cocinar. Los perros estaban hacinados en diferentes espacios, atados con cadenas o cuerdas.

Una vez retirados los canes, ningún foráneo volvió a entrar en esa casa, porque los dos hermanos -un hombre y una mujer- rechazaban cualquier ayuda que se les ofreciese, por lo que se desconoce el estado actual del interior de la vivienda.

Pero la situación comenzó a tomar visos de mejorar a raíz de que la mujer, María José, le pidiese ayuda a Victoria Souto, la dueña de La Tienda de Vero, un establecimiento de alimentación situado muy cerca de su casa.

María José estuvo hospitalizada en enero por problemas en las piernas que le limitan mucho la movilidad, por lo que al volver a casa utilizaba de apoyo unas escobas para caminar. La tendera le consiguió una muletas y la mujer le pidió si podía fiarle la compra, porque cuando estuvo en el hospital no pudo renovar los papeles del Risga. «Le fie sin problemas, porque siempre fue muy pagadora, y yo le dejaba en la puerta pan, leche y otros elementos básicos», explica Victoria Souto.

Los vecinos eran conocedores de la situación, porque ya habían intentado ayudarles en anteriores ocasiones, y comenzaron a aportar dinero para sufragar esos gastos y la Asociación de Vecinos de A Graña también se implicó y colabora con la causa.

El hermano está hospitalizado

Pero ahora el que lleva cerca de un mes hospitalizado en el Juan Cardona es el varón, que era el más reacio a aceptar ayuda de nadie. A María José no le comunicaron nada oficialmente. «Ella nos preguntaba siempre por su hermano, nosotros también desconocíamos su paradero, hasta que alguien nos comentó que habían visto que, semanas atrás, una ambulancia se lo llevaba en la zona de Canido», explica Victoria Souto, añadiendo que «a nosotros nadie nos informó tampoco, porque no somos familiares».

Una vecina de A Graña se encontró hace varias semanas con María José cuando pretendía ir al centro de salud a entregar unos papeles para la asistente social, pero sus dificultades para caminar le impidieron llegar a su destino, por lo que esa vecina se comprometió a resolverle ese trámite.

Y así, a finales del mes de febrero acudieron a la casa de María José dos asistentes sociales, que también desconocían que el hermano estaba hospitalizado, y después le comunicaron a la tendera que anotase en una libreta todo lo que la mujer comprase en el mes de marzo -comida, productos de limpieza y también gastos de la farmacia- que después se lo abonarían.

El pago de esos productos se realizará a través de la tarjeta monedero de la Xunta que le fue tramitada por el Concello de Ferrol y que tiene un límite máximo al mes de 200 euros.

Pero los vecinos siguen aportando dinero para completar el abono de toda la mercancía que le sigue suministrando La Tienda de Vero y que Victoria Souto le deja en la puerta a María José. El vecindario también le compró una bombona de butano, porque llevaba meses sin suministro.

Pero también está el problema de la vivienda. No tiene electricidad, el tejado se desplomó hace años y el agua de lluvia cae a chorros en el interior. Desde algunos edificios más altos de la zona se ve una sombrilla abierta dentro de la casa de María José, que se imaginan que es con la que se protege cuando llueve.

Según comentaron los vecinos, el Concello está tratando de buscarle un bajo de alquiler en A Graña para no desplazarla de su entorno, y ella, por primera vez, y posiblemente al no estar influenciada por su hermano, ya firmó su aceptación.

Pero en la zona no hay viviendas disponibles, por lo que también se baraja la posibilidad de buscarle casa en el barrio de Canido, que era al que antes de enfermar se desplazaba todos los días con dos de los perros en una silla de bebé, y pasaba la mañana delante de un supermercado de la zona. i